La idea de unificar los entes reguladores de los servicios de agua y cloacas y de luz encontró una buena recepción en el Poder Legislativo. De hecho, el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, cree que el proyecto oficial puede servir para mejorar la atención a los usuarios.
Amado, quien hasta diciembre se desempeñó como titular de la comisión parlamentaria de Energía, ya había impulsado en 2005 un rediseño en las estructuras del Ente Provincial de Regulación de la Energía de Tucumán (Epret) y del Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (Ersact). "Tenemos que tomar medidas, como la unificación en un solo directorio, que defienda a los usuarios y a la empresa, pero no del modo arbitrario en que se viene haciendo, que es muy condescendiente con los empresarios", había manifestado aquella vez.
Luego del anuncio que hizo el domingo en LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, el presidente subrogante de la Cámara insistió con su posición. "Cuando avanzamos con este tema hace cinco años, buscamos alternativas para atender mejor a los usuarios, para que reciban un mejor servicio. La idea no era dejar a nadie afuera, sino que los entes de control funcionen de manera más eficiente", explicó el alperovichista.
Amado no pasó por alto, además, que los organismos responsables de controlar a EDET y a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) aún no fueron normalizados. En rigor, el Epret fue intervenido en 2005 y el Ersact no tiene una conducción oficial desde 2001. Según las leyes de creación, cada ente debe estar conducido por un directorio. "La idea era normalizarlos, poniendo una cabeza común. Por eso insisto, todo lo que sirva para exigir que las empresas presten un mejor servicio, para que estén más controladas y para que se mejore la atención al cliente, bienvenido sea", añadió. Incluso, recordó que tras el debate de 2005 se detectó que se habían "cajoneado" 4.000 expedientes con reclamos de los usuarios y que, en consecuencia, estaba paralizado el cobro de casi $ 7 millones por multas en contra de la empresa concesionaria. Ese monto, finalmente, se incluyó en el plan de inversión quinquenal que debía efectuar la distribuidora hasta 2011, año en el que se rediscutirá el contrato con el Estado.
También consideró como un avance, aunque insuficiente, que tanto el Epret como el Ersact hayan descentralizado su atención: una vez por semana reciben denuncias y quejas de los usuarios en las ciudades de Concepción y de Monteros. "Si bien la regulación del agua y de la luz no son tareas similares, teniendo los recursos humanos adecuados y especializados en cada área, que cada ente los tiene, creo que sí se pueden unificar", cerró.
"Un estorbo"
El gobernador, José Alperovich, insistió ayer en que se está evaluando la fusión de los entes de control de los servicios de luz y de agua y cloacas. "Estamos evaluando qué es lo conveniente. La propuesta es mejorar el control y la calidad de gestión, para que el Estado no sea un estorbo para la gente sino parte de una solución. Queremos que se atienda bien a los ciudadanos, tanto como en una empresa privada", dijo.
La idea es crear un directorio único de tres miembros
"No hay nada oficial; a la comisión aún no ingresó ningún proyecto", aclaró el presidente de la comisión parlamentaria de Energía, Fernando Said Juri Debo.
En efecto, en el Ministerio de Desarrollo Productivo aún trabajan en las correcciones a un borrador que incluye modificaciones en la ley de creación de los entes reguladores de los servicios de agua y cloacas y de luz. La idea oficial, según trascendió, apunta a que las estructuras técnicas de cada organismo permanezcan inalterables, pero que tanto el Epret como el Ersact sean conducidos por un directorio único (se habla de entre tres y cinco miembros). Actualmente, el ente que fiscaliza las prestaciones de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) no tiene un directorio conformado y el Epret -controla a EDET-, permanece intervenido.
A nivel nacional, el kirchnerismo había impulsado en 2004 la creación de un Régimen Nacional de los Servicios Públicos, con la finalidad de centralizar el control de las empresas privatizadas que prestan servicios públicos, aunque el proyecto nunca fue abordado en el Congreso de la Nación.
"Una sola factura"
"El anuncio de revisar el funcionamiento de los entes de control es la excusa para luego unificar el cobro de la luz y del agua en una sola factura. Esto perjudicará al vecino de media y baja capacidad de pago porque no podrá pagar una abultada factura. Para jerarquizar los entes sólo es necesario designar un directorio idóneo, honesto e independiente", plantearon los referentes de usuarios autoconvocados, Edmundo Romano y Carlos Petersen |
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