El gobierno provincial dio un nuevo paso en la ejecución del programa de prevención de inundaciones y drenaje urbano que firmó hace dos años con el Banco Mundial y que ya permitió la concreción de la estación de Bombeo en Puerto Vilelas y que ahora avanza con el llamado a licitación de las obras de bombeo de la laguna de Villa Prosperidad que se suman a los trabajos que se están haciendo en los desagües de calle Los Hacheros y el canal Clayton en Barranqueras.
El jefe ejecutivo de la Subunidad de Obras y Programas Especiales (Suope) Guillermo Monzón, hizo referencia a que la semana pasada se hizo el llamado a licitación de la primera de las dos etapas de desagües pluviales de la laguna Prosperidad, la cual prevé una nueva estación de bombeo y luego el drenaje pluvial.
“Es una obra de importancia para Resistencia, y si bien hoy existe una estación de bombeo, la misma data de muchos años de antigüedad por lo que es necesaria una nueva estación con mayor capacidad y la ultima tecnología, y al cual se viene haciendo en el plan de drenaje urbano que viene desarrollando el gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura. Este llamado a licitación es de 14.500.000 pesos y dotará a la zona este de la ciudad de mejores condiciones para cubrir las necesidades de desagüe”, explicó Monzón.
Por otra parte detalló que la laguna cumple una función importante en el drenaje pluvial de Resistencia cubriendo una amplia superficie delimitada por avenidas Sarmiento y Laprida, avenida Alberdi y las vías hasta calle 18. Toda esa zona drena naturalmente hacia la laguna y luego por medio de bombas al río Negro.
Esta obra se suma a las de desagüe que se están ejecutando en calle Los Hacheros y tiene dos kilómetros de extensión, como también la del canal Clayton en Barranqueras que tiene 3,8 kilómetros de longitud.
Monzón dijo que “las últimas inversiones de drenaje importante para el gran Resistencia se habían dado en 1998 con la concreción de la avenida Chaco, pero desde esa época no se estaban haciendo obras estructurales, en esta oportunidad con el aporte del Banco Mundial y también un porcentaje de la provincia”.
Segunda etapa
La apertura de sobres de esta licitación se llevará adelante el 14 de septiembre y una vez que se de ese pasó comenzarán las tareas para el llamado a licitación del conducto de avenida Laprida entre avenida Vélez Sarsfield y laguna Prosperidad. “Esa será la segunda etapa y también tiene un gran valor para la ciudad porque toda el agua que se acumula alrededor del municipio y de la zona de la escuela Don Bosco es agua que debe ir hacia la laguna Arguello y de allí se comunica con la laguna Prosperidad por un zanjón, por lo que el conducto permitirá escurra con mayor facilidad”.
Mozón manifestó que “se viene coordinando con Sameep y Secheep todo lo que tiene que ver con los cruces de infraestructura, además de aprovecharse las tareas para realizar trabajos de cloacas”.
Trabajo social
La Suope viene realizando un trabajo muy silencioso pero muy importante en lo social, dado que la traza del conducto de avenida Laprida va a obligar a regularizar la situación de la gente asentada a un costado. “Es un trabajo social conjunto con la gente que va a ser relocalizada para realizar esta obra importante, además se va a regularizar la situación del asentamiento Don Bosco, no sólo en la parte dominial y urbanística sino también evitando los riesgos hídricos para esa gente”.
|
|
|