El secretario de Minería Jorge Eremchuk, el secretario del Agua Oscar Doering y la subsecretaria de Ambiente Nora Martínez se reunieron ayer con senadores y diputados para explicar el alcance de la ley de glaciares promovida por el Poder Ejecutivo Provincial.
Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para defender la iniciativa local, que entre otras cosas, realiza salvedades sobre la explotación minera y emprendimientos productivos.
Es que, según explicaron los técnicos, la prohibición a la minería para preservar los glaciares no debe afectar a la actividad que pueda desarrollarse en los alrededores de las reservas acuíferas. Y que igual tratamiento debe darse frente a la posibilidad de limitar a las inversiones de tipo productivas.
Fueron los diputados de la oposición -invitados especialmente por los senadores a participar de la reunión informativa- los que lanzaron cuestionamientos y plantearon las mayores dudas.
En las casi tres horas de debate, se recordó que las provincias andinas consensuaron en Salta aprobar sus propias leyes provinciales antes en el Congreso Nacional, donde ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
El presidente de la bancada oficialista del Senado, Jorge Agüero, definió con una frase la estrategia de las provincias cordilleranas: "Primero en el tiempo; primero en el derecho".
También se mencionó lo establecido por la Constitución provincial, respecto de los recursos naturales y minerales.
Eremchuk insistió en que la ley de la Provincia es complementaria de la que se encuentra en tratamiento en el Congreso y que, a la vez, es "más rígida y más específica".
A su vez, se reconoció que a futuro habrá conflicto con la Nación en algunos aspectos de la temática.
|
|
|