Grupos de vecinos y ambientalistas de la región manifestaron su rechazo por el cambio del trazado original previsto para el terraplén costero de Berisso.
A través de un comunicado, el grupo Pro Terraplén Ecológico considera que la traza que se está ejecutando sobre el río Santiago es “una obra ilegal, ya que no se encuentra estudiada y aprobada por todos los organismos que deben intervenir, y afectará de manera nefasta alrededor de 400 hectáreas de una región que fue declarada Paisaje Protegido de Interés Provincial, según la ley provincial 12.756”.
“Estimamos que generará graves perjuicios ambientales, como por ejemplo la rotura de la visual paisajística natural del río Santiago, provocará el cegamiento de los canales (ya están tapando los canales existentes y colocan en su reemplazo caños por los cuales deberán pasar las aguas) que traerá inconvenientes catastróficos, y el caudal de las aguas en bajante será muy inferior al actual, anegando por sedimentación los arroyos actuales en muy poco tiempo”, denunciaron en dicho comunicado.
Consultado por Hoy, Julio Orellana, miembro del grupo Pro Terraplén Ecológico, dijo que, ante estos reclamos, “hemos pedido de todo, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Desde la dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires nos han dado respuestas ambiguas que no nos conforman”.
Y agregó que, de continuarse las actuales obras, se “afectarán las áreas normales del río, 400 hectáreas del monte, y habrá cegamiento de los canales”.
Por otra parte, desde ese mismo grupo ambientalista se denunció que se formará “un espacio anegadizo con poco escurrimiento, que albergará aguas servidas y cloacales que pudrirán la actual flora y fauna, fomentando la proliferación de focos epidemiológicos”.
Y puntualizaron que “al tener una mayor zona protegida de la sudestada, esa podrá ser justamente la excusa de algunos para llevar a cabo rellenos parciales en terrenos de dudoso dominio, sea para erigir barriadas humildes y/o galpones para industrias o talleres, según las actuales expectativas de inversores radicados en el Delta del Paraná”.
La respuesta del Municipio
Consultado en cuanto a la construcción del terraplén costero de Berisso, Juan José Bajsic, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Berisso, dijo a Hoy que hasta el momento “se avanzó en dos frentes: por un lado, en la colocación de las estacas de hormigón en los dos márgenes del canal; y en la construcción del canal de guarda y perfilado en el sector norte y en el sector sur hasta la altura de la calle 135”.
A su vez, señaló que “con el nivel de construccion actual, la obra se ha acelerado mucho, y si se logra mantener este ritmo de obra creemos que en 24 meses va a haber un 90% de la obra terminada”.
Consultado en cuanto al reclamo que están realizando vecinos y agrupaciones ecológicas de la región, Bajsic dijo que “hay voces encontradas que en muchos casos se alzan por desconocimiento, tanto la obra nueva como la vieja tienen los estudios de impacto ambiental adecuados”.
“Es una obra que ambientalmente es muy superior, va a permitir eliminar los reservorios donde se produce la eliminación de las excretas, se va a producir más reflujo con la retirada de agua, produciendo una limpieza superior en la zona. Es una obra superadora”, recalcó el funcionario.
|
|
|