Detalle en mano de las obras a ejecutar en la ciudad, el gobernador Mario Das Neves confirmó ayer una inversión que supera los 111 millones de pesos en Comodoro Rivadavia y anticipó que uno e los ejes centrales será el habitacional, con la construcción de 311 viviendas, por un total de 69 millones, sumado a la ejecución del Promevi (Programa de Mejor Vivir) y obras de infraestructura vinculadas al saneamiento y servicios.
“Esta inversión es producto de la gestión, tarea que nos corresponde a los hombres públicos, sobre todo a aquellos que estamos claramente identificados con un compromiso con el pueblo de la provincia” subrayó el mandatario asegurando que los fondos utilizados son de exclusivo resorte provincial, por lo que insistió: “esto lo pagamos todos los chubutenses, no le debemos nada a nadie”.
Las inversiones, como se dijo, abarcan los ejes de saneamiento y servicios básicos y de viviendas. Los 311 hogares a construir, incluyen 64 viviendas para el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, por un total de 17 millones.
También se construirán 28 viviendas tipo dúplex en el barrio Próspero Palazzo, con una inversión de 5.652.000 pesos, y en Caleta Córdova se harán otras nueve, por 1.854.000 pesos.
En el mismo barrio y por 1.078.000 pesos, se emplazarán cinco viviendas más destinadas a Prefectura Naval; mientras que un plan de 29 unidades se llevará adelante con un presupuesto de 6.507.000 pesos, junto a otro de 44 viviendas por 9.566.000 pesos.
El barrio Castelli será también domicilio para 20 nuevos hogares tras la inversión de 4.082.000 pesos; otras 30 se construirán en Stella Maris por 6.909.000 pesos; y serán 21 las nuevas casas en el San Cayetano por 4.577.000 pesos.
Algunas cooperativas de viviendas verán también concretar sus objetivos, tal es el caso de “Nuevo Comienzo”, del San Cayetano, que recibirá 11 viviendas por 2.142.000 pesos; otras 20 serán para la cooperativa “Acceso Chenque” con una ejecución cotizada en 3.690.000 pesos; y Covidiar recibirá en tanto 30 unidades habitacionales valuadas en 6.018.000 pesos.
PROMEVI EN TRES BARRIOS
En otro orden de inversiones habitacionales, se dará inicio a varias etapas del Programa Mejor Vivir (Promevi) que, subrayó Das Neves, ha sido ejecutado en toda la provincia, aún en las localidades más pequeñas.
En el caso puntual de Comodoro, la aplicación del programa tendrá alcance sobre un total de 119 viviendas. La ejecución abarca lo que serán las 5º y 6º etapas de aplicación en el barrio San Cayetano, con 26 y 31 hogares, respectivamente; también serán intervenidas 33 casas del Don Bosco y otras 29 del Moure.
SANEAMIENTO Y SERVICIOS
La “tercera pata” a la que se destina la millonaria inversión anunciada ayer se vinculará con el saneamiento y servicios básicos, con obras por 37.367.000 pesos.
El presupuesto incluye el esperado desagüe pluvial del barrio Laprida, el colector cloacal del Norte -que centraliza más de 17 millones de presupuesto-, y redes de aguas y cloacas para el barrio Astra, y el pluvial del área cuenca Aeropuerto-Km 14.
Entregó títulos de propiedad
El anuncio del inicio de obras en los próximos diez días en la ciudad fue parte del mensaje con el que el gobernador Mario Das Neves brindó en la apertura al acto de entrega de los títulos de propiedad de 193 viviendas ejecutadas por el IPV, momento que calificó como “muy emotivo”.
El evento se llevó adelante en el Salón Salamanca del Lucania Palazzo Hotel, donde el mandatario dijo que no resultaba entendible la señalada demora en este tipo de casos, porque si bien se pueden justificar tardanzas en determinadas ejecuciones, sobre la base del impacto presupuestario, la respuesta habitacional se vincula en cambio con el compromiso y el entendimiento de cuáles son las obligaciones y responsabilidades del Estado.
“El Estado debe tener siempre extendida la mano, tratando de ayudar a solucionar los problemas que tienen muchísimas familias” enfatizó al reiterar la significancia de la entrega consolidada ayer.
El intendente Martín Buzzi ancló la agenda desarrollada ayer por el gobernador, que había incluido además la licitación en materia sanitaria, con la celebración del mes del niño y la familia y con que la comuna inicia el mes de agosto.
Lo hizo para graficar la importancia del conjunto de obras que ha desarrollado Provincia, y que abarcan desde la materia sanitaria hasta el acceso a una vivienda “con todas las de la ley”.
“Es importante celebrar el mes del niño en los gimnasios y las sedes, pero sabiendo además que esos niños tienen atención y contención en centros de salud y en un hospital que va adquiriendo la complejidad necesaria, que pueda asistir a la escuela y que tenga una familia con un techo y padres con trabajo cierto”, culminó.
Un fuerte impacto laboral y comercial
Al término de las formalidades del acto y en rueda de prensa, el gobernador Mario Das Neves consideró que las obras anunciadas producirán un “fuerte impacto”, incluido a nivel laboral y comercial, y que “cubrirán las expectativas de muchos vecinos de distintos barrios”, ratificando además la continuidad de las obras en marcha para aludir al “extraordinario nivel de inversión que tiene Comodoro por estos tiempos”.
En vinculación a los fondos por 150 millones de dólares provenientes de la colocación del fideicomiso financiero y su traducción en obra pública, Das Neves fustigó: “cuando nosotros nos proponemos los objetivos no tenemos que pedirle permiso a los agoreros de siempre. Nosotros hacemos lo que corresponde como provincia seria, que ha exhibido los pergaminos en el orden nacional e internacional. Esto debe servir como antecedente para los ciudadanos para evaluar quién es quién”.
Acto seguido, recordó que el 80% de las inversiones confirmadas ayer, corresponden a ejes de los que “siempre” debe hacerse cargo Nación, como el caso de la infraestructura cloacal y de vivienda. “El hecho de que no invierta la Nación, no quiere decir que dejemos de hacer obras; así que con mucho orgullo las pondremos en marcha en diez días”, sentenció.
“Estamos en el segundo tiempo y ganamos cómodos tres a cero”
A cuatro meses de la fecha consignada para las internas del Partido Justicialista, Mario Das Neves, gobernador y presidente del mismo en Chubut, recurrió ayer una vez más a la parábola deportiva para bromear con respecto a los tiempos electorales.
Meses antes elegía frases tomadas del lenguaje ajedrecista, esta vez optó por la metáfora futbolera: “estamos en el segundo tiempo, en el minuto 35 y ganamos cómodos tres a cero, así que jugamos cortito, triangulamos; pero estamos en la recta final y cuando llegue el momento lo vamos a decir”, dijo refiriéndose a los candidatos que el oficialismo presentará.
Agregó que la importancia no debe centrarse sólo en la Gobernación, sino también la intendencia de Comodoro y las concejalías y los representantes en la Legislatura.
Trajo a colación entonces que el esquema oficialista incluye un equipo en toda la provincia, que involucra hombres y mujeres de distintas localidades que se integrarán en un equipo sólido para los próximos años.
También vinculó el clima preelectoral con los actos que presidió ayer en la ciudad para recordar que superan 30 las obras que habiendo sido comenzadas en esta gestión, serán inauguradas por el próximo gobernador.
“Yo no estoy especulando con el corte de cintas como se especuló siempre. Nosotros seguimos trabajando y creo que al menos en los tres primeros años o casi todo el período del próximo gobierno, tendrán obras para inaugurar”, afirmó.
En el mismo contexto de inversiones, Das Neves volvió a recordar que hace 18 meses que la Provincia no recibe fondos nacionales para las obras que dependen del gobierno central, que estas han “podido sostenerse sobre la base de una gestión ordenada y austera” y que con la inyección del fideicomiso pueden además plantearse otras inversiones para los próximos años.
Más vehículos para la Agencia de Seguridad Vial
El gobernador Mario Das Neves presidirá hoy en Rawson el acto en el que se le entregará a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) un total de tres vehículos especialmente equipados con tecnología de última generación para el desarrollo de las tareas de control y prevención de accidentes que el organismo viene llevando adelante en toda la provincia.
Si bien estaba prevista que la ceremonia se realizara ayer por la tarde, por un cambio en la agenda oficial del mandatario se reprogramó dicha entrega para hoy a las 12:30 en el Paseo Peatonal Fontana, frente a la Casa de Gobierno en Rawson; oportunidad en la que la APSV, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, recibirá dos vehículos 0 Km para ser utilizados como patrullas viales y otra unidad destinada a Observatorio Vial.
Un monto total de 257.315 pesos demandaron los vehículos que se destinarán a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para contribuir al desarrollo de acciones tendientes a reducir la tasa de siniestralidad de tránsito en toda la provincia, ejecutadas a través de un plan estratégico de promoción, coordinación, control y seguimiento de las acciones de seguridad vial.
Las unidades equipadas especialmente para realizar tareas de patrullaje y Observatorio Vial cuentan con elementos tecnológicos de última generación y disponen de balizas tipo barral de formato elíptico que permiten la óptima visión a largas distancias y bajo condiciones meteorológicas adversas.
Además, poseen pistola digital indicadora de velocidad que posibilita la medición instantánea de la velocidad de desplazamiento de los vehículos; y alcoholímetro digital que permite comprobar en menos de cinco segundos el alcohol en la sangre, entre otros elementos. |
|
|