Vecinos de las chacras de Tratayen, a unos 20 kilómetros de Añelo, denuncian que hace varias semanas dieron aviso a YPF sobre la rotura de un ducto y según manifestaron, desde la empresa se comenzaron los trabajos de reparación pero "aún no los concluyen".
Al respecto, Ernesto Gutiérrez, uno de los productores, dijo a LU5 que la firma realizó en el lugar una zanja de unos 40 metros de largo por ocho de ancho y dos de profundidad, pero el líquido aún permanece en el lugar a escasa distancia del canal de riego y de una toma de agua utilizada para consumo.
Según la denuncia, la pérdida de combustible afecta a unas seis familias productoras de hortalizas y pasto.
Los lugareños indicaron que la empresa petrolera realiza trabajos en el lugar desde hace unas tres semanas, aunque el hecho fue alertado mucho antes.
“Esto lo descubrió un vecino realmente porque hace meses atrás encontró una mancha tipo aceitosa en la superficie”, indicó Gutiérrez.
Señaló que a algunos vecinos se les repartió agua potable ante el peligro de que las napas estén contaminadas.
Por su parte, el subsecretario de Medioambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, dijo que se trata de una rotura en una cañería, de unas 16 pulgadas de diámetro y confirmó que desde la empresa petrolera se dio aviso hace dos semanas sobre la pérdida y dieron comienzo a las tareas.
Esquivel indicó que el derrame "no afecta" la zona del canal de riego; no obstante manifestó que fueron tomadas muestras de agua en las chacras que pudieran verse afectadas por la pérdida del líquido oleoso.
El funcionario explicó que los residuos fueron llevados a un repositorio "contiguo" a la zona del basurero municipal de la localidad de Añelo, con el objetivo de ser tratados.
También se desató un conflicto por las mediciones que debe realizar YPF para determinar el alcance del daño ambiental. “Nos negamos a que hicieran las muestras hasta poder asesorarnos con un abogado y que realmente vaya la gente que corresponde a hacer el análisis del agua y queremos también que se haga el análisis de la tierra para saber si hay contaminación o no”, aseguró Liliana Paredes, productora cuya chacra está en cercanías a la zona del derrame.
|
|
|