El canciller Héctor Timerman recibirá hoy a una delegación de la asamblea de Gualeguaychú para hablar sobre el acuerdo por el monitoreo de Botnia-UPM. Al encuentro, que comenzará a las 13 en la Cancillería, irá también el gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Los asambleístas formularán sus críticas al acuerdo que ayer, en la Cumbre de San Juan, volvió a ser defendido por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. Durante su intervención en la Cumbre, el presidente de Uruguay agradeció haber pasado por el conflicto por la pastera porque permitió “inaugurar una política de saber cuál es la realidad del río”.
“Ineludiblemente todos los ríos de América latina van a necesitar mecanismos de ese tipo para saber cuál es la verdad, porque sólo luego de conocer la verdad nuestra gente irá modificando nuestras realidades y cuidará esos ríos que son patrimonio nuestro”, sostuvo. “Hemos hecho un acuerdo que es mucho más que un acuerdo, empujados por la realidad, hemos arrancado una política que es fundamental para las generaciones que van a venir”, manifestó el mandatario ante sus socios del Mercosur.
También Cristina Kirchner al hablar en el plenario se refirió al tema: “Tuvimos diferencias con Uruguay, y quiero agradecer a Mujica y a los argentinos el esfuerzo que hemos hecho para superar esas diferencias”.
La asamblea de Gualeguaychú, como se sabe, cuestiona el acuerdo. Ayer, Juan Veronessi, uno de los vecinos que se entrevistará con Timerman, reiteró que lo que firmaron los presidentes “a primera vista no nos da confianza”.
La asamblea designó para la reunión a Raúl Almeida, Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.
La delegación le pedirá al canciller un compromiso de una vigilancia continua y exhaustiva de Botnia, ya que el texto que firmaron los presidentes no establece cómo se realizará el monitoreo. Fija que habrá un comité de dos científicos argentinos y dos uruguayos que presenciarán la toma de muestras dentro de la planta, pero no establece qué se medirá ni con qué métodos. |
|
|