El canciller argentino Héctor Timerman confirmó por Twitter su reunión de hoy con una decena de asambleístas de Gualeguaychú que le pedirán explicaciones por un acuerdo con Uruguay que estiman insuficiente. Sobre varios de los citados pende una causa judicial por 18 delitos reactivada por la fiscalía de Paraná, capital de Entre Ríos y le solicitarán al ministro que la desactive nuevamente. "Los asambleístas tienen que entender que el acuerdo es un adelanto en política ambiental", dijo Timerman.
El canciller dijo que "explicará los alcances del acuerdo" que firmaron los gobiernos de ambos países para el control ambiental del Río Uruguay.
"Los resultados se harán públicos porque acá se va a proteger al río en ambas orillas. Tenemos que cuidar el medio ambiente de los dos lados. Este es un gran acuerdo para Argentina y Uruguay" señaló.
En tanto, medios entrerrianos tradicionalmente identificados con la Asamblea de Gualeguaychú consignaron "preocupación" por la instalación de UPM sobre el río Uruguay o el Paraná.
Radio Máxima informó ayer que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, recorrió junto a los empresarios de la pastera, las regiones de Goya, sobre el río Paraná; y Santo Tomé, sobre el río Uruguay y citaron a un vecino oriundo de Gualeguaychú que vive en Esquina -situada a 100 kilómetros de Goya-, que ratificó la intención del gobierno provincial de instalarse en la zona.
Los vecinos de Esquina comenzaron a movilizarse, y le pidieron a este vecino de Gualeguaychú que les informara sobre la lucha de Gualeguaychú, dijo Radio Máxima.
Estos vecinos redactaron una nota dirigida al intendente, pero éste "se cayó la boca" y los medios de comunicación dicen "que las pasteras modernas están a años luz de las que están en Misiones y aseguran que no contamina".
Advertencia de un experto
El presidente del prestigioso INTI de argentina (equivalente al Latu uruguayo), Enrique Martínez, divulgó una columna de opinión en el diario Tiempo Argentino en apoyo al acuerdo sobre el río Uruguay. Y lanzó una advertencia: "Atención, fumigadores de soja, mataderos de pollo, ciudades grandes o chicas, procesadores de madera o celulosa grandes, medianos o chicos, que se acerca la hora de la verdad".
|
|
|