La diputada del Frente para la Victoria, Julia Perié, fue invitada a participar de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebró en la provincia de San Juan, y que fue el marco de la firma de varios acuerdos que también afectan a Misiones, como Garabí.
Se expresó conforme con el compromiso de los presidentes del Mercosur de proteger las aguas del Acuífero Guaraní y la concreción del Código Aduanero Común, que permitirá el cobro de un solo arancel por cada producto que ingrese a los distintos países miembro.
Sin embargo, admitió sentirse incómoda con la decisión de ponerle plazos a la concreción de los estudios de inventario, para el último trimestre de éste año, ya que siempre defendió la idea de llamar a una consulta popular ante éste tipo de proyectos.
"Para mí es una situación incómoda, sostengo que es conveniente un nuevo plebiscito".
Perié confió no obstante, en que tanto la presidenta Cristina Fernández, como su par de Brasil, Lula Da Silva, tendrán en cuenta la realidad y las exigencias de las provincias afectadas como Misiones, antes de avanzar con la construcción de la represa hidroeléctrica. “Ante todo voy a defender los intereses de mi provincia”.
Antes de que se anunciaran los alcances del acuerdo sobre las dos represas, la de Garabí y la de Panambí, la legisladora reveló que fue convocada por funcionarios de Cancillería Argentina para informarle sobre lo que se iba a anunciar.
Allí le adelantaron la construcción del tan anhelado puente San Javier – Porto Xavier.
Relató que en esa oportunidad, le manifestó su postura de que Misiones sea consultada y tomada en cuenta en las decisiones y su desacuerdo con la construcción de represas. “Sigo sosteniendo que hay que preservar el medioambiente y que se debe hacer una consulta antes de seguir con éste tipo de iniciativas”.
Por su parte, el intendente de Panambí, Joaquín Olivera, se quejó por la falta de información sobre la construcción de la represa en su municipio.
Comparó que en Brasil se ha “socializado la información”, y ya se habla de los beneficios para la población que se verá afectada.
No debe sorprendernos, dijo, estamos en un país centralista y la muestra es que “me están por construir una represa en mí municipio y no tengo ninguna comunicación oficial”.
En tanto, aseguró que ya conocían detalles porque mantienen reuniones con los técnicos y adelantó que la semana que viene viajará a Brasil para dialogar con su par de Santa Rosa.
Opinó que ambas represas, la de Garabí en el límites de las provincias de Misiones y Corrientes y la de Panambí en su municipio, son necesarias porque los países necesitan energía.
Empero, aseguró que no permitirán que se repita “la experiencia Yacyretá”, y buscarán proyectos productivos que sean sustentables en el tiempo, que apunte al agro y la industria y el tema de las regalías, porque “van a modificar la realidad social de nuestros municipios Necesitamos las obras complementarias y cuidar además la cuestión ambiental”.
|
|
|