La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, adelantó a Organizaciones Ambientalistas de Bariloche que acudirá a la Justicia por obras en defensa del medio ambiente para la ciudad lacustre. La funcionaria expresó que el vuelco de líquidos cloacales al lago es "insostenible".
Piccinini señaló que desde hace casi dos años se encuentra avocada en el organismo de control a la problemática y que cuenta con “documental fehaciente que acredita los vuelcos, lo que nos pone actualmente en una situación límite que impone tomar decisiones al respecto.”
Sostuvo además que en consecuencia y luego de sucesivas recomendaciones realizadas en los informes anuales ante la Legislatura (2009-2010) se avocará a la confección de un recurso judicial para que imponga a los diferentes responsables de la situación medidas concretas de alivio.
La Defensora destacó por otra parte que los anuncios de obras futuras, como la planta depuradora sin fechas concretas, “atentan contra la principal fuente de trabajo de la zona como lo es la naturaleza y el medio ambiente”.
“Esta situación de falta de consideración a las necesidades de los vecinos de Bariloche no es nueva, y la percibimos sucesivamente en temas sensibles como la falta de consulta previa a la exploración de petróleo en la cuenca del Ñirihuau que logramos se suspenda hasta la celebración de una audiencia, la falta de gestión de una segunda línea de abastecimiento eléctrico a la zona que desde el años resulta prioritaria y la demora en las obras en las Bardas del Ñireco para mencionar sólo algunos casos”, indicó.
|
|
|