La presidenta Cristina Fernández y su par brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva acordaron ayer ponerle plazos avanzar sobre dos emprendimientos hidroeléctricos sobre el río Uruguay, a partir de la culminación de los estudios de inventario del tramo compartido: en el último trimestre de este año se llamará a licitación de los estudios de viabilidad y ambiental de los aprovechamientos de Garabí a cota 89 y Panambí a cota 130 metros.
Además, expresaron su “satisfacción por la propuesta de creación de una Unidad Ejecutiva Garabí”, constituida por EBISA y ELETROBRÁS, -en el marco del Tratado de 1980-, que dará forma al esquema asociativo para las distintas etapas del proyecto: construcción, operación y mantenimiento de las obras hidroenergéticas.
También, en la Declaración de San Juan, al término de una reunión bilateral en el marco de la cumbre del Mercosur, determinaron la necesidad de ampliar el marco de estos aprovechamientos de modo que se inserten en un programa regional. En ese sentido, instruyeron a la Comisión Técnica Mixta que impulse un plan de obras y acciones preliminares de desarrollo, mitigadoras y compensatorias, con participación de autoridades nacionales, provinciales-estaduales y municipales, asegurando que las mismas se inicien antes de la construcción de las represas hidroeléctricas.
Puentes sobre el Uruguay
Los presidentes instruyeron a la Comisión Binacional para que continúe con celeridad el proceso de licitación para que a partir de ocho meses de adjudicado se cuente con el informe final del estudio sobre los nuevos puentes sobre el río Uruguay.
Se haría un uno sobre el río Pepiri-Guaçu, donde ya avanza la obra de la construcción de obras básicas y pavimento sobre la ruta provincial 27 entre la ruta nacional N°14 (en San Pedro) y el límite fronterizo, resultado del convenio firmando entre la Dirección Nacional de Vialidad de la Argentina y la Dirección de Vialidad de de Misiones.
Las cancillerías y autoridades competentes deben firmar el acuerdo durante el segundo semestre del 2010. |
|
|