Hoy salió publicado finalmente el decreto 1.737 que crea la nueva empresa Agua y Saneamiento Mendoza SA (Aysam) en reemplazo de Obras Sanitarias. Entre otras cosas, la pieza prevé un directorio con 7 titulares y 7 suplentes.
El abogado constitucionalista y académico Víctor Ibáñez explicó que para este tipo de empresas los directores suplentes no son legalmente obligatarios y por lo tanto pueden ser sacados de la conformación de Aysam. El letrado detalló que sólo las empresas que carecen de sindicatura están obligadas a tener directores suplentes.
Por otro lado, una fuente del Gobierno aseguró a diariouno.com.ar que lo publicado hoy está hecho para que la empresa pueda comenzar con los trámites administrativos y que esta semana será enviado el decreto a la Legislatura para su ratificación (según el artículo 9º) donde podrá ser modificada la cantidad de directores y la existencia de suplentes.
Ayer el oficialismo (encabezado por el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán) acordó con la oposición crear una empresa austera y eficiente, después de que la UCR y el ConFe propusieran un directorio de 3 personas y el PD apoyara la decisión.
Está previsto que los directores suplentes también cobren un sueldo, pero el Gobierno aseguró que serán remuneraciones “ austeras”.
César Biffi, titular del ConFe y férreo opositor al directorio con muchos miembros, dijo a este portal que para él no hacen falta los suplentes, por lo que se espera que en la Legislatura se introduzcan modificaciones. |
|
|