El Gobernador se reunió con el titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, quien le explicó los resultados de la gira por zona norte, donde presentó el anteproyecto de reforma a la ley previsional. “No hay un plazo definitivo para su presentación y mucho menos para su aprobación” aclaró el Jefe de Gabinete sobre el proyecto de reforma a la ley jubilatoria. Con respecto al encuentro con el presidente de la Caja de Servicios Sociales, González comentó que «estuvimos analizando los resultados de la gira que por el interior provincial está realizando el titular del ente, Marcial Cané, para explicar las modificaciones que se le quieren hacer a la Ley Previsional».
De esta manera, indicó que «hoy está en debate un anteproyecto al que todos pueden acceder a través de la página oficial de la Provincia de Santa Cruz (www.santacruz.gov.ar), y al respecto, quiero decir que éste es un proyecto que se está construyendo, no hay un plazo definitivo para su presentación y mucho menos para su aprobación que va a depender de los tiempos de la Cámara de Diputados».
Tras subrayar que «están en análisis todas las propuestas que se están presentando, no se descarta ninguna alternativa», explicó que «el Poder Ejecutivo está manifestando que existe la necesidad de una modificación de la ley porque la Caja de Previsión Social hoy tiene un déficit que está sostenido entre el Estado nacional y el Estado provincial, que a datos actuales alcanza a los 360 millones por año, lo que significa que de acá a dos años se va a triplicar, en función de la cantidad de jubilados que vamos a tener».
«Esa proyección –continuó- también está en la página web y frente a esa situación nosotros decimos que éste es un debate que hay que dar, aunque haya que atender a todos los requerimientos que se hagan y tomar en cuenta todas las sugerencias que se hagan. Tenemos que entender que estamos ante un gran problema porque hoy el Estado provincial, además del aporte nacional, está sosteniendo el déficit a partir de acciones de financiamiento, buscando fuentes que debo decir ya se están articulando».
De esta forma dijo que «lo que queremos es asegurar el futuro de la prestación», y en ese sentido, acotó que «en cuanto al aporte solidario lo charlamos con el presidente de la C.P.S., y se tomó la decisión de proponer que ese concepto lo aporte aquel que percibe 15 mil pesos para arriba. Con esto decimos que le estamos pidiendo un esfuerzo a aquellos que están en mejores condiciones, nosotros tenemos jubilados que perciben más de 30 mil pesos y es a ese sector al que se le está pidiendo un sacrificio».
Más adelante puntualizó que «por otra parte reafirmamos que la Caja de Previsión Social no se va a transferir, que el 82 por ciento móvil no va a ser modificado, que el salario del jubilado siempre va a estar atado a la movilidad que tenga el empleado activo, que la edad no se modifica, y que, respecto a los años de aporte, si bien queremos exigir 25 años de aporte a la Caja, no implica que una persona que aportó a otro sistema provisional no se va a poder jubilar, lo que estamos estudiando es que por año de aporte que le falte para llegar a los 25 años se disminuya un punto».
González informó que «un ítem que estamos estudiando es el de la zona porque hemos tenido varias propuestas que señalan que aquellos que una vez jubilados se van a vivir fuera de la provincia no perciban este concepto, pero es un tema que hay que analizarlo bien, y por otra parte, con respecto a la modificación del haber jubilatorio en función de las categorías se propone un esquema diferente al que se tenía, porque estamos trata de buscar equidad y respetar la carrera administrativa del empleado público».
El funcionario reflexionó señalando que «lo cierto es que hoy nosotros tenemos 12 mil 710 jubilados y calculamos que en el año 2013 esta cantidad se va a triplicar. Este es un debate que se tiene que dar y que nosotros estamos esperando que la sociedad se involucre para empezar a pensar en el futuro para tratar de asegurar que los jubilados puedan percibir su haber en los próximos años».
«Quiero aclarar –sostuvo- que el déficit hoy se está sosteniendo, lo que pasa es que la proyección que se hizo en base a un estudio serio, determina que en el tiempo esa situación va a ser insostenible e imposible de pagar por más financiamiento que se busque, con lo cual tenemos que dar un debate serio y responsable desde todos los sectores».
Resultados de la reunión con Osorio
Con respecto a la reunión con el presidente de S.P.S.E., Julián Osorio, el Jefe de Gabinete de Ministros, señaló que «es una continuidad del trabajo que se viene haciendo con Caleta Olivia en función de la falta de agua. El día jueves de la semana que viene se va a publicar el llamado a licitación pública para la construcción, en una primera etapa, de seis kilómetros y medio que son críticos porque están ubicados en el sector donde generalmente se tienen problemas y que determinan la falta de suministro».
El funcionario detalló que «se trata de una obra que tiene una inversión de 15 millones de pesos y que va a ser financiada con recursos del ENOSHA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). El llamado licitatorio se va a anunciar en un acto que se va a llevar a cabo el día 12 de agosto en la sede de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), donde también se van a dar a conocer los avances de otras obras importantes para Santa Cruz, como por ejemplo, el acueducto para la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy y una cisterna para Puerto Deseado».
«En este contexto –añadió- vamos a aprovechar también para terminar de definir el plan de obras con financiamiento de OXY para Caleta Olivia, que es un trabajo que el intendente de la localidad, Fernando Cotillo, está haciendo a partir una consulta a las juntas vecinales, diseñando un proyecto participativo que va a traer a Río Gallegos para ser analizado y si terminamos el estudio para el día jueves, estaríamos firmando el convenio correspondiente».
Más adelante anunció que «el día miércoles 11 de agosto, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se estará firmando la reglamentación de la Ley de Promoción Industrial y se va a realizar una presentación formal en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz de los contratos que fueron suscriptos con la Nación respecto a obra del interconectado provincial, porque queremos explicar bien que trabajos abarca este proceso y cuál es el monto que va a invertir la Nación en nuestra provincia».
Por último comentó que «los fondos provienen de Nación y se trasladan a Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), pero este ente no tiene la capacidad de ingeniería que requieren obras de tamaña magnitud, con lo cual este organismo va a conformar una U.T.E. y va a buscar a través de esta unión transitoria de empresas poder contratar a empresarios locales, porque la idea es que trabaje el empresariado santacruceño, la mano de obra local y aprovechar, por ejemplo, el proyecto de fabricación de columnas que está funcionando en Caleta Olivia que ahora si va tener la dinámica que se pensó cuando se elaboró ese emprendimiento».
|
|
|