(ANSA) - El canciller argentino Héctor Timerman confirmó hoy que el acuerdo con Uruguay de monitoreo del río homónimo incluirá doce controles por año a la planta UPM-Botnia de Fray Bentos, noticia que dejó medianamente conforme a los asambleístas de Gualeguaychú, que prometieron evitar nuevas medidas de fuerza, por ahora.
Timerman recibió hoy a diez asambleístas acompañados por dos abogados para explicarle el acuerdo alcanzado con Uruguay y que comenzará a ser instrumentado "a partir de mañana" por la comisión mixta del Río Uruguay (CARU), explicó el canciller.
La embajadora Susana Ruiz Ceretti, consejera legal ante el Tribunal Internacional de la Haya también participó de la reunión, al igual que el gobernador de la provincia de Entre Rios (vecina con Uruguay), Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
Timerman aseguró que los doce controles a UPM-Botnia podrían incrementarse "en cualquier momento, si hay daño o hechos de gravedad", durante una conferencia de prensa conjunta con los asambleístas.
El comité de expertos que ingrese a la planta estará integrado por cuatro científicos, dos de cada país, que Argentina designará en treinta días.
Los asambleístas señalaron que "nos retiramos medianamente conformes, porque nos llevamos una camioneta cargada de carpetas" con la "letra chica" de los acuerdos entre Uruguay y Argentina y copias traducidas al castellano del fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre el conflicto bilateral.
Martín Alazard, abogado de la Asamblea de Gualeguaychú confirmó posteriormente a ANSA que recibieron cincuenta carpetas con la información requerida.
Pero Alazard y su colega abogado, Osvaldo Fernández, aclararon que "ahora la ciencia debe pulir los detalles del control" de la planta de UPM-Botnia y entre otros interrogantes se preguntaron sobre la duración de los controles.
"Pueden ser doce controles de cinco minutos cada uno", comentaron, al pedir que se precise "cuando tiempo durará cada visita a la planta".
Los asambleístas estimaron durante la conferencia de prensa que retornar a Gualeguaychú con "el 50 por ciento de certezas" pero el resto son "temas pendientes".
Sin embargo, admitieron que "este es un proceso de ida y vuelta" y aclararon que "nos tomamos una pausa" cuando fueron consultados si existe la posibilidad de que retomen las medidas de lucha.
Los asambleístas en principio levantaron el bloque del puente internacional con Fray Bentos por sesenta días a la espera de los resultados de la negociación, pero hoy dieron a entender que ese plazo se puede extender.
Incluso, los abogados de los asambleístas aclararon que "no hubo ningún pedido de la Cancillería de no volver a la ruta", durante la reunión.
Timerman a su vez prometió que dentro de 30 a 35 días viajará a Gualeguaychú, para mantener una reunión con los asambleístas de esa ciudad.
|
|
|