(DyN) - El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que si se advierten "graves perjuicios" para la población de Gualeguaychú o signos de "contaminación" se aumentará la cantidad de ingresos a la papelera estipulados en el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica.
"La contaminación es ilegal, no se puede contaminar va en contra de las leyes, no está permitido contaminar ni en la Argentina ni Uruguay, ni en las municipalidades, ni en las provincias, ni en las Naciones", enfatizó Timerman durante una conferencia de prensa, luego de recibir a un grupo de asambleístas.
Por su parte, el ambientalista Martín Alazard aseguró que "nos vamos con el 50 por ciento de las respuestas" debido a ciertas "dudas" respecto a la "instrumentación" del futuro control ambiental.
Durante más de dos horas, el canciller explicó los alcances del acuerdo firmado por los Presidentes de ambos países y entregó copias de los documentos tanto de carácter jurídico y científico, presentados por Argentina y Uruguay ante la Corte Internacional de la Haya.
El Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Arenales y Esmeralda, en esta ciudad, se pobló de funcionarios y ambientalistas que iniciaron el encuentro a las 13.30 y recién finalizaron a las 15.40 con una conferencia de prensa.
En representación de la Asamblea, estuvieron Raúl Almeida, Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.
Asimismo, participaron de la reunión el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el actual presidente de la CARU por la Argentina, Hernán Darío Orduna; el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni; el viceministro de Gualeguaychú Alberto D'Aloto; la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti y el senador nacional Guillermo Guastavino.
Tras el prolongado encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores se comprometió a viajar a la ciudad entrerriana en los próximos "20 o 30 días" para continuar con las conversaciones.
"El canciller se retira conforme", resaltó en la rueda de prensa y agregó que "será la primera frontera que va a estar absolutamente monitoreada".
Resaltó que "se cumplieron dos objetivos: el ingreso a Botnia y el control científico de Botnia", y expresó su confianza en que el monitoreo "sea al mejor nivel medioambiental al que podamos aspirar".
Asimismo, indicó que los doce ingresos a la pastera estipulados en el entendimiento podrían incrementarse si se adviertan "graves perjuicios" o signos de "contaminación".
"La contaminación es ilegal, no se puede contaminar ni en la Argentina ni Uruguay", subrayó.
Timerman puntualizó que fue un encuentro para "comentar, informar, dialogar e intercambiar opiniones sobre el acuerdo firmado por los Presidentes" y enfatizó que se cumplieron con "dos objetivos: el ingreso a Botnia y el control científico de Botnia".
Afirmó que se trató de "una importante charla" donde "se aclararon muchos temas y otros hay que seguir conversando". En este punto, los asambleístas coincidieron con el canciller al señalar que "nos vamos con el 50 por ciento de las respuestas" por lo que estarán, indicaron, "muy alertas sobre la instrumentación del monitoreo".
"Faltan definiciones respecto a las cuestiones técnicas y científicas", remarcó Alazard y aclaró que "da la sensación que la Cancillería está trabajando y se logró el monitoreo dentro de Botnia".
Por su parte, el ambientalistas Oscar Bargas, quien encabezó la conferencia junto a Timerman y Urribarri, dijo que "nos llevamos algunas respuestas y otras cuestiones que hay que seguir analizando" y destacó la "rápida movilidad" del gobierno de Uruguay gracias a Mujica.
Consultado sobre la posibilidad de volver a cortar la ruta 136 por el vencimiento del plazo de la tregua, Bargas resaltó que "será analizado en Asamblea, tenemos que evaluarlo".
En tanto, el asambleísta señaló respecto a la conformación del Comité Científico, que tendrá a cargo el monitoreo del río Uruguay y de Botnia, que "no está definido quiénes lo integrarán" pero
que están "tratando de elegir el mejor nombre, el mejor científico con un perfil específico en referencia a la capacidad técnica".
|
|
|