El canciller Héctor Timerman recibió ayer a los asambleístas de Gualeguaychú con definiciones contundentes: aseguró que en caso de surgir "problemas" de contaminación habrá inspecciones a Botnia "las veces que sea necesario" más allá de las doce que estipula el acuerdo con Uruguay.
Y sostuvo tajante que "si Botnia contamina, se tiene que ir".
Ocurrió en poco más de una hora de reunión con una decena de miembros de la Asamblea Ambiental, en la Cancillería, que empezó "con asperezas" -contó a Clarín el asambleísta Roberto Mar n-chesini- cuando éstos plantearon sus dudas sobre el acuerdo de monitoreo con Uruguay. Pero el diálogo quedó luego encaminado, a punto que en treinta días el propio Timerman encabezará un nuevo encuentro en Gualeguaychú.
A puertas cerradas, Timerman les dijo que quería "instaurar un clima de confianza" y los asambleístas le reclamaron para eso "acciones concretas" y "decisión política".
"Nos vamos con una alforja cargada con algunas respuestas, y cosas para seguir elaborando. Nos quedan cosas en el tintero porque es una trama compleja", resumió el asambleísta Oscar Bargas, sentado al lado de Timerman y del gobernador entrerriano, Sergio rUrribarri, en una conferencia de prensa posterior que dieron en conjunto. Una muestra de que hay tregua y diálogo, aunque los asambleístas se hayan mostrado ayer muy cautelosos.
Ante la pregunta de Clarín acerca de si consideraban suficientes las doce inspecciones al año, Bargas dijo que había sido la primera inquietud que transmitieron, y Timerman tomó el micrófono para reiterar el compromiso asumido en privado: "Los científicos y la comisión van a entrar doce veces pero en la eventualidad de problemas para la salud se seguirá entrando.
Es obvio", afirmó. En público, en cambio, ante otra pregunta, solo sugirió indirectamente un eventual cierre de Botnia, al sostener que "la contaminación es ilegal, nadie puede contaminar, va en contra de las leyes".
La reunión de ayer extenderá seguramente la tregua que se abrió con la suspensión del corte en la ruta que lleva al Uruguay. Los 60 días de impasse se cumplen el 19 de agosto pero los asambleístas no volverían sobre la ruta si esperan al canciller en la ciudad a principios de setiembre.
Pero esta no fue toda la cosecha de los asambleístas. Timerman les entregó todos los documentos jurídicos y científicos presentados por los dos países en La Haya, tal como reclamaban. El 13, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti quien llevó las riendas del caso se reunirá con los abogados de la Asamblea. Y Timerman aceptó que puedan postular a uno de los dos científicos del comité argentino-uruguayo que hará el monitoreo.
COLABORO: VERONICA TOLLER.
|
|
|