La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del Programa de Reordenamiento Productivo “Comodoro para Todos”, brindó el curso en instalaciones del Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET), en Km. 3, del que participó una notable cantidad de productores locales, del oeste provincial y del norte santacruceño.
El Intendente Martín Buzzi puso en valor la participación de los productores en esta iniciativa compartida por el Ejecutivo local, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, al tiempo que agradeció en la apertura de la actividad al responsable del programa, Claudio Mosqueira y al ingeniero Lucas Fabiani -quien dictó el mismo- por el curso y la importancia de poder desarrollarlo justamente en el momento en que la producción agrícola disminuye.
“Desde la gestión pública aprovechamos a capacitar porque sabemos que es cuando mayor cantidad de tiempo dispone cada uno de los productores para poder dedicarle tiempo a estas iniciativas”, dijo Buzzi, quien consideró que “se trata de una cuestión que no es menor, sobre todo en un lugar como el nuestro, donde disponemos de agua pero no tenemos un volumen muy significativo, buscando sistemas racionales de administración del agua”.
Como cada lugar tiene una problemática diferente de acuerdo al tipo de suelo, el Jefe Comunal ejemplificó el caso de Comodoro: “hemos estado miles de años debajo del mar, con lo cual en esta tierra nuestra por más que uno rasque un poco la superficie, el riego racional y bien administrado hace que, finalmente este lugar que tiene mucha sal disponible cerca de la superficie, haga que no aflore, y así no se vea perjudicado el sistema productivo”.
En tal sentido, remarcó que por eso es tan importante ir cambiando las formas de riego aprendidas históricamente, el riego por inundación. “Eso termina generando salitrales enormes con bajo nivel de producción que se convierten en corto plazo en un problema”, sostuvo Buzzi, quien consideró que se trata de una condicionante de la forma de producción local.
El Intendente indicó que estas capacitaciones orientan a saber cómo se puede -entre todos- “combinar mejor el tiempo para producir, vender y tratar de cobrar, con las herramientas facilitadas desde el propio Estado que nos permitan combinar mejor la tierra y el agua con el trabajo”, tarea facilitada por el programa “Comodoro para Todos”.
A mayor capacitación, mayor producción
Buzzi enfatizó que el número de ferias que se realizan va de la mano con una producción más efectiva que se puede lograr a través de un riego más responsable, y destacó otras virtudes de esa práctica, tal como evitar la formación de lagunas en otros lugares de la ciudad.
“Esto de utilizar y capacitarnos en el buen uso del agua tiene mucho que ver con este lugar en el mundo que somos, una estepa con un nivel de lluvias muy bajo. Con ese volumen de agua tenemos que darle sustento a una gran cantidad de gente y cuanto más eficientes seamos en ese uso racional, hacemos más convivible el ámbito donde estamos, sabiendo que el agua no sobra”, analizó el titular del Ejecutivo local.
Por último, expresó que todos los conocimientos que se puedan brindar y trabajar juntos, tienen un beneficio colectivo y es hacia eso donde su gestión tiene apuntada la mirada y la acción, por ello agradeció nuevamente a Mosqueira por el gran nivel de participación logrado, ya que “detrás de cada uno de los productores presentes hay un hacer, ganas, vocación y trabajo, y mucho tiene que ver con este programa que él viene empujando desde hace más de dos años”.
Gran cantidad de participantes
Casi 150 personas se acercaron al auditorio del CeRET donde dictó el curso el ingeniero en producción agropecuaria de la Universidad Católica Argentina, Lucas Fabiani, quien llegó a la región en el año 1983 y trabaja en empresas especializadas en riego por goteo y riegos de bajo caudal.
El título de la charla “Hacia un riego sustentable”, el disertante lo explicó recurriendo a las palabras de Buzzi, hablando de que el agua a nivel mundial es un bien escaso, al que hasta hace algunos años se lo consideraba renovable, pero que hoy ya no se lo considera así globalmente, porque “el hombre, con su intervención, ha ido contaminando las aguas”.
Fabiani explicó que en la Argentina quizá tengamos la suerte de no ver todavía el problema de esa contaminación como sucede en Europa y Estados Unidos, donde hay lagos de donde el agua no se puede tomar, y ríos que tampoco, ni siquiera con tratamientos, algo que ha sucedido en muchas causas por malos programas de riego, por un lado y también por desechos industriales.
“En Argentina tenemos todavía recursos de agua prácticamente pura, pero sí es cierto que la malgastamos y con creces, un ejemplo de eso es Comodoro Rivadavia, que, coincido con Martín (Buzzi), debería ser mucho más verde”, concluyó. |
|
|