El canciller argentino Héctor Timerman recibió ayer a los ambientalistas en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro que se extendió por más de dos horas, el jerarca del gobierno argentino informó a los asambleístas sobre cada uno de los puntos del acuerdo que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández firmaron el pasado miércoles 28 de julio en la residencia presidencial de Olivos y que puso fin a un conflicto de más de seis años.
Luego de la reunión de ayer, a la que asistieron una decena de representantes de la Asamblea Ambiental más el gobernador de esa provincia, Sergio Uribarri, el canciller Timerman aseguró que el encuentro fue "muy importante ya que sirvió para aclarar temas que no habían sido comprendidos acerca de los alcances del acuerdo con el Uruguay sobre el monitoreo conjunto a la Botnia-UPM".
A la vez, destacó que el acuerdo "cumplió con dos objetivos que tenía la Argentina: el ingreso a la planta y el control científico". Asimismo, Timerman expresó según recogió Pagina 12 en su versión "on line"- su confianza en cuanto a que el convenio "sea al mejor nivel medioambiental al que podamos aspirar" y anunció la realización de una nueva reunión con los asambleístas para dentro de 30 días. El encuentro se realizará en la intendencia de Gualeguaychú.
Por su parte, los asambleístas, quienes en su momento se habían manifestado molestos por el acuerdo, sin embargo ayer expresaron algunos puntos de coincidencia. "Nos vamos con el 50 por ciento de las respuestas debido a ciertas dudas respecto a la instrumentación del futuro control ambiental", señaló Martín Alazard.
El asambleísta agregó que "faltan definiciones respecto a las cuestiones técnicas y científicas. Pero da la sensación que la cancillería está trabajando y se logró el monitoreo dentro de Botnia". En tanto, Oscar Bargas, quien también asistió a la conferencia de prensa junto a Timerman y Urribarri, expresó: "nos llevamos algunas respuestas y otras cuestiones que hay que seguir analizando", al tiempo que destacó la "rápida movilidad del gobierno de Uruguay, gracias a Mujica".
En cuanto a la conformación del Comité Científico, dijo que "no está definido quiénes lo integrarán", pero destacó que están "tratando de elegir el mejor nombre, el mejor científico con un perfil específico en referencia a la capacidad técnica".
Al ser consultado por parte de la prensa sobre la posibilidad de que los manifestantes vuelvan a interrumpir el tránsito en la ruta 136, por el vencimiento del plazo de la tregua, Bargas resaltó que "será analizado y evaluado en Asamblea".
|
|
|