El Ministro de Producción, Juan Accatino junto al Intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren se reunirá hoy con las autoridades de MCC Minera Sierra Grande para interiorizarse sobre los avances en el proceso productivo del Complejo Minero.
Del encuentro, que comenzará a las 17 horas en la sede del Municipio de Sierra Grande, participarán también el Director General de Minería, Sebastián Sánchez, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del Complejo Minero, Oscar Idoeta y el delegado de ARSA en la Región, Elvio Faneli.
“Nuestra idea es informarnos sobre el funcionamiento del ferroducto, la habilitación definitiva del Puerto Mineralero, sobre el proceso de selección del personal a contratar en esta nueva etapa y, con ese cuadro de situación, establecer la fecha para la primera exportación”, explicó Accatino.
“En este sentido, comprometemos nuestro total apoyo técnico y político para obtener las autorizaciones que falten para poder exportar, ya sean de Aduana, Prefectura o la Dirección de Puertos y Vías Navegables”, agregó.
Cabe señalar que la presencia de funcionarios de ARSA se corresponde con la idea de poder dar respuesta satisfactoria a los requerimientos de agua para la mina.
En este sentido, ayer los equipos técnicos del Ministerio de Producción, DPA, ARSA y de la Comisión de Seguimiento del Contrato, se reunieron con personal de PROSAP para analizar la factibilidad técnica de utilizar el viejo gasoducto en desuso que va desde San Antonio Oeste hasta el Paralelo 42, pasando por Sierra Grande. El objetivo es transportar desde el Canal Pomona- San Antonio hasta Sierra Grande, 35 litros por segundo.
“Una obra de esta envergadura tiene un presupuesto estimado de más de 20 millones de pesos, por lo que la Provincia deberá buscar financiamiento. En este sentido, pretendemos que el Gobierno Nacional se sume y colaboré para tan noble y elemental obra que proveerá de agua a la sufrida comunidad de Sierra Grande, la cual en la década del ’90 a manos del gobierno de Carlos Menem vio como cerraba la mina dejando miles de personas en la calle y a una comunidad desbastada”, señaló Accatino.
“También pretendemos que se analice seriamente la construcción de una planta desalinizadora, obra que aseguraría definitivamente el normal aprovisionamiento de agua a Sierra Grande, su balneario, para el proyecto ferrífero y, para un sin numero de nuevos proyectos productivos e industriales que fueron presentados ante el gobierno municipal y provincial. La obra podría construirse a través de una Iniciativa Privada presentada en el año 2009, la cual todavía no fue resulta por la Comisión constituida para tal fin por falta de financiamiento. Esta obra ronda los 50 millones de pesos, por lo que pretendemos que el Estado Nacional repare históricamente, aunque a través de una administración distinta, el daño producido en la década del ‘90”, finalizó el responsable de la cartera productiva.
|
|
|