El subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, manifestó la importancia de que Tierra del Fuego cuente en el corto plazo con una Ley de Aguas, recordando en ese sentido que existe un proyecto que se encuentra archivado en la Legislatura Provincial a la espera de su tratamiento.
La gacetilla de prensa con la que el Gobierno da a conocer su postura a través del licenciado Lucas, es lo mismo que los legisladores se dicen oficialistas y que conforman el bloque mayoritario, publicitan desde el año pasado.
En medios radiales de Ushuaia, y de lunes a viernes, se escucha la publicidad de ese bloque donde en la cual se preguntan: “¿Por qué Tierra del Fuego aún no tiene su ley de aguas?”, como si la respuesta estuviera en otra parte y no dentro de ese Poder del Estado que conforman.
El comunicado o gacetilla oficial no hace más que ratificar la escasa comunicación entre el Poder Ejecutivo y los que desde el Legislativo acompañaron en un principio el proyecto Ríos, para avanzar en temas de real importancia para la Tierra del Fuego, como lo es la protección de este recurso.
“El agua es un elemento fundamental para la vida”
“El agua es un elemento fundamental para la vida y es objeto de preocupación mundial, de hecho atravesamos lo que se ha denominado como la Década del Agua, de manera que se debe hacer hincapié en la necesidad de reglamentar el acceso al agua y las condiciones de ese acceso”, conceptualiza el Secretario, quien reitera la necesidad que la Provincia posea “una norma así porque hasta ahora se maneja con leyes como el Código Civil para determinar” su uso.
Y ejemplifica como parte sustantiva de lo debe reglamentarse, la concesión del agua destinada al riego; la destinada al uso industrial; al uso no consultivo; al recreativo o agropecuario.
En la comunicación oficial, Lucas recuerda que este tema “ha sido largamente debatido y ya debería estar solucionado en la Provincia”, adelantando que “probablemente el próximo mes de noviembre se reúna en Tierra del Fuego el Consejo Hídrico Federal”, oportunidad en la que “aprovecharemos para analizar la situación de todas las provincias en este asunto sobre legislación del uso de agua”.
Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Sustentable expuso que “se está trabajando en una ley de presupuestos mínimos para la conservación del agua”, reiterando que “la Provincia es la única que no cuenta con una Ley de Aguas y así nos lo han afirmado las autoridades del Consejo Hídrico Federal”.
“Por esta causa tenemos una precariedad en las condiciones de uso que resulta preocupante”, agregó. Ante este panorama, el funcionario recordó que existe en la Provincia “una Comisión de Usuarios en el río Chico del que participan quienes realizan tareas de riego, aunque no debemos olvidar que al sur del río Chico está el Parque Industrial y con ello todo un desarrollo industrial previsto, por lo que esto significa que es necesario racionalizar el uso del agua con mucha prudencia”.
Millones de litros de agua de los que se paga en disconformidad
Un dato no brindado en la gacetilla de Gobierno es el uso intensivo que realizan las compañías petroleras que operan en el norte de la Isla, quienes inyectan millones de litros de agua por mes de alta pureza para la recuperación secundaria de los yacimientos petroleros. Por lo que al no contar con una ley que la sustente, el pago por el uso de este recurso se realiza en disconformidad. “Si hoy esas empresas fueran a la justicia, seguramente le ganarían a la Provincia juicios millonarios, porque el pago se hace a cuenta de la sanción futura de una ley que se ha venido postergando desde hace más de una década”, confiaba meses atrás a EDFM un funcionario de la Secretaría Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia. |
|
|