Martín Alazard y Juan Veronessi vertieron sus opiniones tras la reunión de este miércoles en el club Frigorífico de Gualeguaychú, en la que los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental expusieron ante los demás miembros un análisis del encuentro con el canciller Héctor Timerman. “Fuimos con muchos interrogantes respecto al plan de monitoreo conjunto firmado en Olivos, y concretamente nos vinimos con el 50 por ciento de respuestas”, resumió Alazard, quien admitió cierto temor a que fracasen las negociaciones basándose en el antecedente de la “actitud históricamente cambiante del gobierno”. “Vale la pena destacar que nos han pedido confianza en lo que todavía no está expresado por escrito ni convenido con Uruguay”, acotó por su parte Veronessi, al tiempo que negó que “se esté queriendo opacar lo que el gobierno nacional ha conseguido”. En ese punto, ambos asambleístas se manifestaron dolidos por la solicitada que una agrupación peronista publicó ayer en la prensa cuestionando el accionar de la Asamblea. Por otro lado, se anticipó que el 13 de agosto, los asesores legales mantendrán un encuentro en Buenos Aires con la doctora Susana Ruiz Cerruti para insistir con la citación de los directivos de Botnia a comparecer ante la Justicia.
“Fuimos con muchos interrogantes respecto al plan de monitoreo conjunto firmado en Olivos, y concretamente nos vinimos con el 50 por ciento de respuestas. Por decirlo de alguna manera, nos quedaron muchos interrogantes, cosas que fueron respondidas parcialmente. No lo consideramos ni bueno ni malo, es lo que captamos. Nuestra función era plantear todos los interrogantes y luego transmitir las respuestas a la Asamblea”, resumió Alazard en torno al encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores. “Nos quedan muchas dudas porque está en veremos todavía gran parte del plan. Por ejemplo, cuando se habla de 12 visitas a la planta para la toma de muestras, y no se específica cómo ni cuándo. Pero eso tiene su fundamento, falta nombrar los equipos técnicos y científicos que representen a Uruguay y Argentina, para que a través de ellos, junto con la CARU, se dicten ciertas normas. En eso hay que ponerse de acuerdo y pulir la letra chica del plan de monitoreo”, continuó.
En ese punto, el asambleísta lamentó las críticas de “la solicitada de un grupo político partidario”, y argumentó: “No estamos en contra, al contrario, hemos pedido que se monitoree Botnia, que se demuestre la contaminación, que se complete lo que faltó en La Haya; pero queremos saber de qué forma se va a hacer; no queremos quedar atrapados en participar de un monitoreo que no cumpla las normas”. Veronessi, por su parte, consideró que el texto contenía “grandes verdades”, pero se manifestó dolido con otros de los párrafos. “No tienen derecho a endilgar a aquellos que ponemos la cara permanentemente por las cuestiones de la Asamblea, que podamos estar permanentemente queriendo opacar la tarea emprendida por el gobierno nacional. Me parece que antes de decir eso hay que poner el hombro, la cara y las acciones concretas”, enfatizó.
Y ahondó: “De ninguna manera acepto que se esté queriendo opacar lo que el gobierno nacional ha conseguido en este sentido junto con el gobierno de Uruguay. Pero tenemos derecho a ir a hacer una presentación e intentar aclarar, y esa fue la tarea que hoy emprendimos. Quedan muchísimas cosas por resolver, por ejemplo el tiempo de las visitas que se hagan a la planta, eso es fundamental. Estamos de acuerdo en que se ha dado un paso grande en lograr el ingreso a Botnia. Pero tenemos derecho a decir en nombre de la Asamblea que cualquier forma de ingresar no es válida como monitoreo”. Tras ello, destacó que desde Cancillería se pidió a los asambleístas “confianza en lo que todavía no está expresado por escrito ni convenido con Uruguay”.
“Hoy avanzamos enormemente en la explicación de cómo entiende el plan Cancillería. También vemos que el gobernador (Sergio Urribarri) está contento de apoyar este plan del gobierno. Ha hecho sus aportes en la reunión diciendo que a ese plan muy general que firmaron los presidentes, le faltan las cuestiones concretas que las iremos viendo en la medida en que se lleven adelante. Así que tendremos que seguir juntos en lo que siempre hemos dicho: ‘Estamos en la misma causa’. Eso lo han reiterado en la reunión con el canciller: ‘estamos del mismo lado’, y han dicho que estamos en el objetivo final de demostrar que Botnia contamina, y por lo tanto seguir aquel planteo que hicimos ante La Haya de que Botnia debe ser desmantelada”, precisó minucioso Veronessi en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 2 – Gualeguaychú).
Contradicciones
Consultado sobre la existencia de cierto recelo ante las negociaciones del gobierno, Alazard recordó que “la actitud del gobierno argentino en su totalidad, históricamente ha sido muy cambiante”. “Hagamos memoria desde el canciller (Rafael) Bielsa, pasando por (Néstor) Kirchner en el Corsódromo, el encapsulamiento del problema, el paraguas, hasta hoy. Ha habido de todo en esta lucha de siete años”, reseñó y admitió: “Por supuesto que tenemos miedo de fracasar en las negociaciones. Hay temores porque vemos que esto se prolonga en el tiempo y mientras tanto la producción de la planta y su contaminación persisten”.
En cuanto a la causa del Estado nacional contra los asambleístas por una larga serie de delitos penales y civiles, Veronessi indicó que en la reunión de este miércoles no se pidieron definiciones precisas a las autoridades. “La opinión generalizada nuestra es que ante este plan de avanzar en un sentido, nos parece bastante desubicado el hecho de impulsar denuncias contra ciudadanos de Gualeguaychú. Pero, también nos duele que algunos mismos ciudadanos de Gualeguaychú nos hayan hecho la denuncia, y eso sí lo podemos corregir en casa”, manifestó antes de instar: “Muchachos, hay que sumarse a la lucha y dejar de lado las intenciones secundarias, si todos estamos de acuerdo en que Botnia es un peligro, Botnia es contaminante, tenemos que ir juntos adelante para desmantelarla”.
Fechas claves
Alazard, uno de los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en el encuentro con el canciller Timerman, anticipó que la primera reunión que seguirá a la de este miércoles, será el 13 de agosto entre los asesores legales y la doctora Ruiz Cerruti de Cancillería, en Buenos Aires. “Allí se va a tratar la citación a comparecer ante la Justicia federal a los directivos de Botnia, en la causa por tentativa de contaminación que se lleva en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay; y se va a evaluar, a través de las acciones legales que se están llevando a cabo en la provincia respecto de las querellas y las investigaciones de las que estamos siendo víctimas los asambleístas”, precisó.
Además, comentó que alrededor del 20 de agosto, llegarán a la ciudad la embajadora Ruiz Cerruti y del doctor Colombo para presentar a la comunidad de Gualeguaychú un muestreo de lo presentado por Argentina en La Haya, tal como se había solicitado con anterioridad y cuya confirmación se consiguió este miércoles. En tanto, el próximo encuentro con el canciller Héctor Timerman, dentro de un mes, también será en Gualeguaychú, por iniciativa del funcionario.
“Paralelamente, hemos solicitado y obtenido respuesta, en cuanto a que siga, a partir de los estudios de la Universidad de La Plata y la Universidad de Buenos Aires, el plan de vigilancia de la contaminación atmosférica, que es una grave preocupación y que está fuera del alcance de lo dictaminado por la Corte Internacional de La Haya. Justamente en esto, debemos destacar el compromiso del Estado argentino, confirmado por Cancillería, de un recurso de queja diplomática”, concluyó Alazard. |
|
|