Desde Diputados piden que a través del Ministerio de Infraestructura se implementen con urgencia acciones para suministrar de agua potable y energía eléctrica para familias asentadas en adyacencias del ex ferrocarril. Rescatan la vigencia del Acta-Acuerdo, suscripto el 4 de marzo de 2009, por el que se asumió la intervención del Estado Provincial en mejorar la calidad de vida de los miembros de las familias ubicadas en el citado lugar.
La resolución aprobada solicita al Poder Ejecutivo, que a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Derechos Humanos y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, implemente a la mayor brevedad posible, las acciones tendientes a dotar de agua corriente y energía eléctrica, a las familias asentadas en adyacencias de la vías del ex - ferrocarril, entre las calles Alvaro E. Palavecino, Leandro N. Alem y Güemes de la ciudad de Juan José Castelli, entre los cuales se encuentran integrantes de pueblos originarios, en razón de las graves condiciones socio-ambientales en que se encuentran.
En el segundo punto de la resolución rescatan la vigencia del Acta-Acuerdo, suscripto el 4 de marzo de 2009, cuya copia forma parte de la presente, entre el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich; el Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole y la Diputada Provincial Inocencia Charole; por el que las partes asumieron el compromiso de promover y propiciar entre otras acciones, la intervención del Estado Provincial en mejorar la calidad de vida de los miembros de las familias ubicadas en el citado lugar.
GRAVE SITUACION SOCIO AMBIENTAL
El legislador sostuvo que esta es una respuesta a los pobladores –tras una visita a la localidad de Juan José Castelli- “donde pude constatar –dijo- la grave situación socio-ambiental en que se encuentran las familias asentadas en cercanías de las vías del ferrocarril, entre las calles Alem y Güemes”.
Además consideró que “sin entrar en el análisis de la competencia que le corresponde a los estados partes, ya sea provincial o municipal, lo cierto es que el reclamo que vienen llevando adelante este grupo de familias es de larga data”.
“Al respecto –añadió- cabe puntualizar que a la fecha el actual Intendente de dicha localidad cursó en fecha 07 de abril del corriente año, una nota dirigida al Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la que solicitó la intervención de tal cartera, pero entiendo, dado los hechos que pude constatar en el lugar debería también intervenir activamente en las gestiones el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, por lo menos para paliar en forma coyuntural y ante las adversidades climáticas que se avecinan, en lo relativo al frío, los padecimientos que los integrantes de las familias asentadas en el lugar vienen afrontando”.
ACTA ACUERDO
Por otra parte recuerda que “en una reunión realizada en el Salón de Actos de la Casa de Gobierno, el 4 de marzo de 2009, se suscribió un Acta-Acuerdo, que firmó el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich; el Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole y la Diputada Provincial Inocencia Charole. En el citado instrumento, las partes asumieron el compromiso de promover y propiciar entre otras acciones, la intervención directa del Estado Provincial, en mejorar la calidad de vida de aquellas familias”.
Finalmente sostiene que “más allá de las acciones concretadas o no, en relación a este compromiso asumido, lo cierto es que la situación subsiste, por lo que creo necesario que este pedido se justifica plenamente”.
|
|
|