Al hablar sobre los avances de la ejecución de las obras de refuncionalización del sistema Figueroa, el secretario del Agua de la Provincia, ingeniero Abel Tévez, informó a Nuevo Diario que “a fin de año estaría concluida en gran medida” y que, para febrero o marzo, estaría totalmente finalizada y para ser inaugurada en forma oficial.
En primera instancia, mencionó que ayer estuvo reunido con representantes de la empresa Panedile, que realiza las tareas y le informaron el estado de avance además se le informó que “a fin de año estaría concluida en gran medida”.
Estarían faltando detalles para la finalización, pero sí “se podría ir poniendo en funcionamiento el embalse de Figueroa”. Informó, además, que “se cerró el desvío del río o sea que el agua que está ingresando se está embalsando, después de muchísimos años y se eroga solamente por el canal Gini, en una cantidad reducida de aproximadamente 5 metros 3 por segundo”. “Esto debido a que se están construyendo obras como saltos, puentes y se está trabajando de manera intensa en lo que es la obra de regulación del dique El Cero, para derivación al canal Gini, en particular en la construcción del vertedero principal de la obra y se espera que si no surgen inconvenientes o imprevisibles se pueda cumplir con su conclusión”, dijo.
En tanto, el embalse se construyó en su integridad y en octubre estaría concluida la obra de control en El Cero, para que empiece a funcionar a pleno el canal Gini, conduciendo los 25 metros 3 por segundo previstos en el proyecto”. Tévez indicó que, además de datos aportados por la empresa constructora, recibe en forma permanente los informes de la Administración de Recursos Hídricos, organismo competente, cumpliendo los plazos previstos.
Beneficios
Al dar cuenta de los beneficios de esta obra, Tévez mencionó que se tendrá “una buena capacidad de regulación de los aportes que se hagan en la cuenca alta Juramento-Salado”.
En este año se podrán tener “almacenados recursos hídricos para usarlos en tiempo y forma cuando sean necesarios. Y se podrá así garantizar el aprovisionamiento de agua para todo el año, al menos para consumo humano”.
El funcionario provincial agregó que se podrá “recuperar, no solamente las áreas productivas que es importante para la economía de la región, sino también con nuevas tecnologías del área productiva y favorecer, fundamentalmente, la actividad ganadera”. |
|
|