El contrato original del sistema Figueroa estimó unos $278 millones, pero hubo una modificación en el presupuesto de la obra, lo cual está para aprobación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
“Y como se licitó con un anteproyecto avanzado, se modificó a partir de la elaboración del proyecto ejecutivo final, con ingeniería de detalle sufrió algunas modificaciones”, estimando que se invertirán entre $40 a $50 millones más.
Sin lugar a dudas esa situación “surge de las tareas adicionales a realizar, que no estaban contempladas en principio”.
Según se indicó, lo que se piensa es avanzar en el proyecto ejecutivo y luego se gestionará el financiamiento. Porque se debe mencionar que se trata de una obra que permite regular 70 hectómetros y ante sucesos “inéditos”, estiman que ayudará a “hacer un manejo racional, con sano criterio, mitigando los impactos que puedan producir ante aportes importantes que se produzcan en la cuenca alta”.
Canalización
Sobre la canalización del sistema Figueroa, el ingeniero Abel Tévez dijo que “se está trabajando en el proyecto, ya está a punto de finalizar, no olvidemos que prevé un nuevo emplazamiento del azud de derivación en las proximidades El Vencido y, en los próximos días, ya tendríamos el proyecto concluido”.
A partir de allí, queda la gestión de financiamiento de la obra, tras lo cual se iniciará todo el proceso licitatorio. |
|
|