Con el objetivo de ampliar la superficie de bosques nativos, desde el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo aguardan la llegada del presupuesto de Nación para avanzar con el Programa Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica, el cual se aprobó en mayo de 2008 y aún resta la puesta en marcha de las capacitaciones y el monitoreo.
En total, son 25 los municipios involucrados en el programa que tiene como objetivo promover la restauración de bosques protectores de cursos de agua y la recuperación de montes nativos degradados en el mapa de la provincia
La intención es realizar un cordón ecológico con árboles originarios que brinden protección al curso de agua que deberá tener tres veces el ancho del arroyo. Para esto trabajar con el municipio y con los propietarios de las chacras ubicados al costado de la cuenca a quienes les entregaron plantines de árboles nativos para realizar el nuevo cordón ecológico protector.
Para continuar avanzando con programa se necesitarían dos millones y medio de pesos. Sin embargo, desde el Ministerio reconocieron que el presupuesto y los recursos destinados para el desarrollo del programa son insuficientes, y aguardan para este mes la cantidad acordada desde Nación.
Las empresas Alto Paraná, Papel Misionero y Tabacos Norte se comprometieron en entregar los plantines destinados a recuperar bosques nativos en predios propios y de vecinos. En el caso de Papel Misionero otorgará diez mil plantines por año (hasta mayo de 2012, fecha de la finalización del acuerdo), al tiempo que coordinará junto con Ecología, las actividades con los productores zonales, Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América y Puerto Leoni entre otros.
El programa
El desarrollo del programa se realiza en forma paulatina en cada municipio. Hasta ahora, Ecología desarrolló la preparación de la información, reuniones con las delegaciones, firma de convenios, entrega de plantines
Actualmente, continúan realizando el relevamiento a través de imágenes satelitales, para verifica la zona en donde falta bosque nativo, y luego se convoca los productores que son propietarios de lo lotes a llevar a cabo las restauraciones.
Asimismo, Ecología realizó encuentros para la difusión en algunos municipios, con el fin de formar grupos de trabajo con cada subcuenca o microcuenca.
En septiembre de 2009 recién se comenzó a plantar, y este año Ecología deberá viajar hasta el lugar para hacer el monitoreo.En Aristóbulo del Valle se monitorea la cuenca del arroyo Pajarito y lo mismo se realizará en Jardín América con la cuenca del Tabay.
Además, cada municipio tendrá que enviar un informe sobre el estado de avance e informar sobre la superficie recuperada.
El director de Bosques Nativos, Ruben Baumgratz, admitió que “no hay personal suficiente para medir cada cuenca. Tendríamos que tener toda un área abocada a eso, no es fácil recorrer el campo, y tiene un costo altísimo”.
El próximo paso será realizar las capacitaciones en las delegaciones involucradas en el proyecto, pero primeramente deben esperar el dinero prometido desde Nación, según la ley 26.331de presupuestos mínimos.
“Que no sea sólo un maquillaje”
Raúl “Rulo” Bregagnolo, representante del grupo ecologista Cuña Pirú opinó que el programa de Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas puede llegar a ser provechoso “en tanto el proyecto beneficie a las cuencas hídricas y también sea en beneficio para los productores. Todo programa que no es bien implementado genera un problema”.
Ante la participación de las empresas Alto Paraná, Papel Misionero y Tabacos Norte, que serán las encargadas de otorgar los plantines a los productores, Bregagnolo apuntó que “lo más importante para este tipo de programas es el cumplimiento de las leyes hacia las empresas involucradas”.
En defensa de la preservación, consideró que “las empresas forestales son las principales destructoras de nuestro ecosistema, por eso debe haber un compromiso real por recuperar las selvas nativas. Que no sea sólo un maquillaje verde”. |
|
|