Además de la decisión de avanzar en los estudios de factibilidad de las represas de Garabí y Panambí, los gobiernos de Argentina y Brasil confirmaron la construcción de un puente sobre el río Uruguay para unir las localidades de San Javier y Porto Xavier.
La noticia fue anunciada por la diputada Julia Perié, quien participó de la cumbre del Mercosur en San Juan y confirmada por el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien consideró que el puente más un hospital en San Javier, formarán parte de las obras complementarias de la obra hidroenergética.
Thomas destacó en diálogo con FM República que “Misiones tendrá además de obras, energía igual a seis represas como Urugua-i, para darle a la industria o revenderla”.
El funcionario advirtió que “para no dilapidar los beneficios de Garabí-Panambí hay que revisar el rol de Emsa y las cooperativas eléctricas”.
Por su parte, Perié reveló que fue convocada por funcionarios de Cancillería argentina sobre la construcción del puente San Javier - Porto Xavier, aunque expresó su reserva sobre la decisión de avanzar en la represa de Garabí y la nueva propuesta de otro corte en Panambí. Sin embargo, del otro lado del río, ya dan por sentado que las represas en Panambí y Garabí serán una realidad en el corto plazo y la Cancillería brasileña informó a los intendentes de las zonas afectadas de todos los avances.
En la Argentina, en cambio, ni los alcaldes ni las provincias afectadas tienen información precisa sobre los alcances de la declaración San Juan, firmada el martes por la presidenta Cristina Fernández y su par brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva que confirma el avance de la represa y de la intención de hacer un nuevo puente sobre el río Uruguay, a la altura de San Pedro.
Perié, quien participó en la cumbre, dijo sentirse incómoda con la decisión de ponerle plazos a la concreción de los estudios de inventario, para el último trimestre de éste año, ya que siempre defendió la idea de llamar a una consulta popular ante éste tipo de proyectos.
"Para mí es una situación incómoda, sostengo que es conveniente un nuevo plebiscito".
Intendente de Panambí pide plebiscito
El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, se quejó por la falta de información sobre la construcción de la represa que afectará a su municipio. Comparó que en Brasil se ha “socializado la información”, y ya se habla de los beneficios para la población que se verá afectada.
Aunque opinó que las represas “son necesarias”, anticipó que la idea es que previamente se haga un plebiscito para conocer la opinión de la población |
|
|