La municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) avanzan con obras y estrategias para atenuar los problemas por falta de agua en distintos sectores de la ciudad, pero sobre todo en la zona oeste capitalina.
La comuna y el organismo trabajan en conjunto para llegar de la mejor forma posible a la temporada estival cuando, a pesar de diversas acciones, habrá dificultades en la distribución del líquido.
El agua que se sumará a partir de la habilitación del canal Mari Menuco aportará soluciones pero la distribución seguirá siendo una tarea compleja.
El lunes, el coordinador general de la Unidad de Gestión en el Hábitat de la municipalidad de Neuquén, Carlos Yanes, se reunirá con técnicos del EPAS para estudiar problemas puntuales que se han presentado en lugares donde, por ejemplo, a raíz de que los vecinos se han conectado a la red que proveía a las canillas comunitarias. Como las conexiones han sido muchas, el sistema quedó desbalanceado y hay vecinos a los cuales no les llega agua.
En diálogo con este diario, Yanes dijo que hay lugares a los cuales se les ha solucionado el problema y habló por ejemplo de buena parte de los loteos municipales y hay otros, como la toma El Tanque del barrio Ciudad Industrial Jaime De Nevares, a los cuales se les proveerá de agua antes del comienzo del verano.
"La semana que viene comienzan los trabajos para hacer la red de distribución para El Tanque. Va estar lista dentro de tres meses y será una solución para 250 familias", explicó Yanes.
El funcionario dijo que uno de los lugares que más preocupa a la comuna es el sector Z1 de Cuenca XV, más precisamente en el sector 7 de Mayo.
"Se están buscando soluciones, aquí lo que ha pasado es que las canillas públicas que colocó el año pasado el EPAS están sin presión como consecuencia de las conexiones que la gente hizo a lo largo del acueducto. El lunes, con mapas de cada lugar sobre la mesa, vamos a analizar las soluciones posibles pero desde ya que a partir del canal vamos a tener la posibilidad de acceder más rápidamente al agua porque vamos a tener un mayor caudal", agregó Yanes.
El canal de Mari Menuco aportará 600 metros cúbicos hora de agua al tanque de Villa Hipódromo y una cantidad similar al extremo del acueducto.
"Esto va a reducir significativamente el recorrido que tendrán que hacer los camiones. "El año pasado, para poder cargar, tenían que hacer hasta diez kilómetros, ahora el recorrido va a ser de cuatro kilómetros", dijo Yanes.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|