La Defensoría del Pueblo reunió a las autoridades y distintos sectores preocupados por las filtraciones cloacales provocados por el colapso del sistema de Saneamiento para trabajar en soluciones alternativas a las obras proyectadas que carecen de financiamiento y resultan insuficientes.
El miércoles se realizó la primera reunión con representantes de la CEB, el DPA, Parques Nacionales, ambientalistas, universidades y ediles para consensuar ideas.
El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, explicó a "Río Negro" que "el diagnóstico lo tenemos, sabemos que hay que construir la ampliación de la planta depuradora pero que no está la planta y que va a resultar insuficiente, por eso creemos que es necesario buscar alternativas" confió a "Río Negro".
En el encuentro se barajaron algunas posibilidades -como la construcción de plantas individuales o intermedios- se compartieron inquietudes de los distintos sectores y se resolvió realizar un taller en no más de 30 días para avanzar en las definiciones y emitir un documento que sirva de aval para el financiamiento.
La Defensoría comenzó a trabajar en la problemática hace un par de meses, realizando unos cinco encuentros sectoriales que dieron paso al cónclave del miércoles. "En estas reuniones vimos la buena predisposición y decidimos acercar a las partes para trabajar junto en la búsqueda de alternativas" confió Mazzaglia.
En la búsqueda de alternativas para paliar el colapso del servicio, la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio le propuso al Centro Atómico Bariloche que resigne la conexión al colector Oeste y resuelva el tratamiento de sus efluentes del complejo científico mediante la construcción de una planta autónoma. El pedido se realizará hoy.
La recurrencia de filtraciones y descargas de líquidos crudos al lago Nahuel Huapi se acentuó en el último año debido a la saturación que soporta el sistema de Saneamiento. El crecimiento urbano de Bariloche desbordó la capacidad de la red y la planta de tratamiento cuya ampliación continúa sin definiciones de plazos ni fuente de financiamiento.
La obra, que se iba a solventar con un crédito del BID, debió licitarse en diciembre pasado. Superado ese plazo el gobierno provincial anunció que el proceso quedaría cerrado el mayo, plazo que también se venció sin novedades. Recientemente el gobierno admitió diferencias con los organismo de crédito y anunció que los fondos sería aportados por el Banco Mundial.
|
|
|