La posibilidad cada vez más cercana de que sobre el río Uruguay se construyan dos represas en lugar de una, comenzó a generar un fuerte debate al interior de Misiones, una de las provincias afectadas junto a Corrientes. Los intendentes que serán afectados por las obras y los partidos políticos salieron a expresar su disconformidad con las decisiones tomadas sin que hasta ahora se visualice la concreción de un plebiscito. Hasta el intendente de San Javier, Rubén Natividade De Lima, quien será beneficiado con la construcción de un hospital y del puente que unirá su localidad con Porto Xavier, impulsando la fuerte actividad comercial, aseguró que “no es lo que esperaba” y que no le gusta que el puente sea tomado como “obra complementaria” de las represas.
Es que según explicó Oscar Thomas, director ejecutivo de la EBY, con las represas de Garabí y Panambí: primero se harán las obras complementarias y de desarrollo de las zonas afectadas y después las hidroeléctricas. El objetivo es cambiar el concepto nefasto de Yacyretá. Para Thomas, si se “planifica bien”, y además se suma Corpus sobre el río Paraná, Misiones tendrá energía equivalente a la generación de seis represas de Urugua-í, unos 700 megawatios. “Las provincias no van a ser relegadas, sino privilegiadas con las obras”, insistió.
De Lima Natividade, manifestó que no convence que en Misiones se construyan represas a cambio de obras; que, si bien beneficiarán a la provincia, se cobrarán “un costo muy alto”. Lo mismo cuestionaron desde el Justicialismo y el Radicalismo.
El presidente del PJ, Luis Viana, dijo que primero se debe plebiscitar cuál es el escenario donde se debe construir Garabí y cuáles son lo beneficios para la provincia.
En el mismo sentido, el diputado y candidato a gobernador de la UCR, Luis Pastori señaló que "para el kirchnerismo los misioneros no contamos para la toma de decisiones que afectan al territorio provincial, en particular lo referido a la varias veces anunciada construcción de las represas que hiere la sensibilidad de todos, en especial ante la absoluta falta de información por parte de las autoridades de la provincia".
Por su parte, el concejal de Aristóbulo del Valle, Raúl “Rulo” Bregagnolo, dirigente del Movimiento Ecologista Cuñá Pirú y militante contra la construcción de grandes represas sostuvo que “se prioriza un Mercosur económico y no popular” a la hora de tomar decisiones que afectan a los pueblos. |
|
|