El gobierno mantuvo contactos con la empresa Botnia UPM (en virtud del acuerdo con Argentina para la realización del monitoreo medioambiental) y aseguró que sus directivos "están de acuerdo en términos absolutos" en cuanto a lo que negociaron y firmaron ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) analizan una nómina de científicos que integrarán el Comité Científico que analizará, junto con técnicos argentinos, las aguas del río Uruguay y todos los establecimientos "agrícolas, industriales y urbanos" que vierten sus efluentes en el curso, como lo estableció el acuerdo entre Uruguay y Argentina firmado el 28 de julio.
Precisamente el convenio fijó un plazo de 30 días para designar a los científicos de ambos países encargados de realizar los controles técnicos.
En ese marco, ayer el canciller Luis Almagro fue consultado por la prensa sobre si están determinados los científicos y el cronograma de acciones que se cumplirá en UPM. Respondió que "se ha estado viendo con la Dinama una lista preliminar" y añadió que "aún faltan los nombres de los científicos argentinos, los que se conocerán en la próxima reunión de la CARU".
Sobre el perfil de los científicos, dijo que es "importante que sepan y que estén informados del proceso".
Añadió que "todos los científicos saldrán de un contexto universitario" y aseguró que ya se ha hablado con UPM, cuyos directivos "están de acuerdo en términos absolutos" en cuanto a lo que negociaron Argentina y Uruguay. Sobre la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de prorrogar la tregua por la cual depusieron su actitud de interrumpir los pasos de frontera, dijo que prefería no hacer comentarios y que es un tema de jurisdicción argentina, aunque reconoció que "el tema le interesa a Uruguay".
La nueva CARU
El presidente de la República, José Mujica, aún no firmó la resolución para la nueva integración de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
No obstante, ya están definidos los nombres de quienes ocuparán los cargos. Los nombres que están en carpeta son: por el oficialismo, el abogado Carlos Mata (presidente), funcionario de carrera de la Cancillería, hombre de confianza del canciller Almagro; capitán de navío (r) Gastón Silberman, ex vicepresidente de la ANP, y el ingeniero civil Eugenio Lorenzo, actual presidente de la CARU.
La oposición tendrá dos representantes, el aliancista David Doti (ya integró la CARU durante el gobierno de Jorge Batlle) y Luis Hierro López, que fuera vicepresidente de la República de 2000 a 2005.
|
|
|