El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, se refirió al encuentro que mantuvo el miércoles con los asambleístas de Guayleguaychú, en el que explicó los alcances del sistema de monitoreo de la papelera UPM, ex Botnia, acordado con Uruguay. Además explicó que los ambientalistas se fueron "satisfechos" y negó haber prometido "cerrar" la planta si esta contamina.
"Yo nuca pude decir eso (sobre cerrar Botnia). ¿Quién soy yo para cerrarla?", aclaró el funcionario al desmentir una información trascendida hoy. Y explicó que a los asambleístas no les prometió nada sino que les indicó que "si se comprueba que contamina, se va a hacer todo lo necesario".
"Yo creo que (los asambleístas) se fueron satisfechos, no solamente se obtuvo el ingreso a Botnia y me parece que ésa es una de las demandas que tenían, sino que también entraron científicos argentinos, más garantías que esa no se puede dar", señaló Timerman.
Además, indicó que se podrán agregar los científicos que puedan sugerir los mismos asambleístas y confirmó que el sistema de monitoreo podría comenzar en 30 días.
"Los científicos van a hacer los análisis y, si ven que contaminan, van a tomarse todas las medidas para que no siga contaminando", agregó en declaraciones radiales y completó: "Si hay alerta para la salud humana, se van a tomar acciones inmediatamente".
Por otro lado, resaltó que "todos los datos científicos de los análisis serán abiertos al público de forma inmediata, no habrá secretos" y que el monitoreo se hará sobre todo el margen del río incluyendo establecimientos argentinos.
"No se va a cerrar porque sea uruguayo o sea argentino. ¿Estamos a favor del medioambiente o en contra de Botnia?", se preguntó y aclaró: "Acá el problema es medioambiental, por eso creamos la comisión que va a estudiar todo el problema de contaminación en el río Uruguay".
"Ahora, depende la contaminación que haya, se tomarán medidas para remediarlo. Hay que hacer todo lo necesario para evitar que se contamine el Río Uruguay", concluyó.
|
|
|