La instalación de la red de agua potable en el barrio San Ignacio, de Esteban Echeverría, avanzó notablemente en las últimas semanas, ya que son 45 las manzanas de la zona a la que se les colocó la cañería. En tanto, los residentes del lugar indicaron, en diálogo con Info Región, que otras “33 manzanas” aún esperan la obra.
“Están haciendo la instalación de las cañerías de agua en todo el barrio, ya son 45 las manzanas a las que les instalaron la red, pero muchos vecinos todavía no se vieron beneficiados por los trabajos”, indicó Miguel Staracci, miembro de la organización Vecinos Solidarios a Info Región. Y agregó: “Tenemos muchas expectativas por los resultados del proyecto, porque vivimos muchos años sin agua potable y padeciendo enfermedades por el cromo”.
De todos modos, recién dentro de cinco meses está previsto que se coloquen las cloacas y que se construya una planta potabilizadora del agua. “Hasta que no terminen de instalar el agua potable en todas las manzanas no podrán empezar a colocar las cloacas. Cuando tengamos las cañerías habilitadas en nuestras casas se empezará la edificación de la planta potabilizadora de agua que pondrán en el barrio y que luchamos tanto por obtener”, aseguró Staracci, en diálogo con este medio.
Por otra parte, los vecinos están recibiendo “agua segura” gracias a unos surtidores que son colocados en diversos puntos del barrio, de acuerdo a los días. Mientras tanto, los domingos se pone un refuerzo del servicio, que está emplazado en el cruce de la calle Edison con el arroyo Ortega, una de las zonas más golpeadas por la contaminación de los pozos.
La obra estará financiada por PROMEBA, que es el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Además, el Municipio y la Provincia firmaron un acuerdo referente a la inclusión del barrio San Ignacio en el PROMEBA II, que tiene como objetivo "consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habita, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social".
|
|
|