Los cardúmenes de peces sin vida o agonizantes ya son parte del paisaje cotidiano del embalse Río Hondo y en los piletones del Dique Frontal. A tal punto que son cada vez más las voces que se levantan para pedir que se termine con la mortandad de la fauna ictícola.
Pescadores, visitantes, guías turísticos, feriantes y ecologistas reclaman medidas urgentes para frenar la contaminación que desde hace años provoca la muerte de miles de ejemplares sin distinción de especies ni tamaño. Las industrias tucumanas son señaladas como las principales causantes del problema, además de la inacción de los organismos de control.
Este desastre provoca el asombro de muchos turistas y pescadores deportivos que llegan al lugar y se encuentran con el terrible paisaje.
En diálogo con EL LIBERAL, Carlos Álvarez, experimentado guía de pesca local, compartió con este medio fotografías que reflejan la situación actual del embalse con la proliferación de peces esparcidos en la superficie del agua. “Uno siente vergüenza cuando está ofreciendo al turista una actividad deportiva en contacto con la naturaleza y de pronto miles de peces aparecen muertos ante la vista del pescador”, analizó.
La semana pasada, Álvarez halló una gran cantidad de sábalos muertos en sectores del lago que son reconocidos por el buen pique de dorados. Las zonas de mayor pesca del embalse están identificadas como plaza de la Villa sumergida, centro del lago (zona más profunda) desembocadura de los ríos Salí y Gastona y el Toro Mocho.
“Hace algunos días, mientras recorría el embalse, saqué fotos de sábalos, no la cantidad que había días pasados, pero ahora de mayor tamaño, era una buena cantidad de sábalos muertos y bagres grandes. Me gustaría saber si los encargados de investigar las causas de la contaminación están ocupándose del tema, porque si no hacen algo ahora, en no mucho tiempo vamos a mostrarles a nuestros visitantes, en vez de un hermoso lago un gran pantano maloliente”, expresó indignado el guía.
Según feriantes ubicados a metros del Dique Frontal, el olor nauseabundo y la presencia de peces muertos en los piletones de la presa “provocan un tremendo daño a la ecología y el paisaje que ofrece la obra hídrica juntamente con el río Dulce”. “A principio de semana, los peces muertos estaban acumulados entre las piedras y la orilla del río Dulce. Nos duele ver tanta mortandad de peces”, dijo Claudio, comerciante de la feria.
SOSPECHAS - Asociación Eco Bio Termas
“Es posible que hayan eliminado agroquímicos en el embalse”
El presidente de la Asociación Eco Bio Termas, Dr. Walter Nieva, aseguró que pese a los compromisos asumidos entre sectores empresariales y las autoridades de Tucumán y de Santiago, “la contaminación nunca cesó”, motivo por el cual exhortó a todos los sectores de la sociedad a “retomar la lucha”.
También pidió al Comité de Cuenca que informe sobre los resultados de las muestras que se toman en los monitoreos de la zona, ya que se sospecha que “se están eliminando químicos”.
“No sabemos qué está haciendo el órgano encargado de controlar la situación del embalse Río Hondo. El viernes pasado se intensificó la presencia de peces muertos, en el dique vimos peces de tamaño menor y como profesional estoy convencido de que además de la falta de oxigeno, es posible que haya agroquímicos, órganos fosforados o aceites orgánicos que eliminaron empresas tucumanos. Los peces mueren por algún componente químico. El olor es nauseabundo”, afirmó Nieva.
El ambientalista adelantó que un integrante de la asociación viajará pronto a Santa Fe llevando muestra de agua y peces para ser examinados en la Universidad de Santa Fe. “Exhorto a las fuerzas vivas de Las Termas que se movilicen para frenar la contaminación del embalse, no podemos seguir soportando que en el lecho del dique, cantidad de peces mueran o el olor nauseabundo, tipo gammexane. No sabemos con qué agroquímico o componente arrojaron al lago”.
|
|
|