Luego que el concejal Eduardo Ferrer (PJ-FPV) reclamara al municipio la intervención frente al foco de contaminación y peligro en el Lago del Fuerte, desde el Ejecutivo local salieron a aclarar que junto a la Dirección de Hidráulica de la Provincia están trabajando desde hace un tiempo para ver cuál es la mejor manera de sanear el espejo de agua.
En la víspera, el diario local La Voz de Tandil publicó un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Centro, dado a conocer por el concejal Ferrer en el que se indicaba que debido a la contaminación se sugería un examen en el dique sobre una evaluación de peces muertos, medición de oxigeno disuelto, residuos de plaguicidas y herbicidas, y consulta con especialistas para estimar la necesidad de un dragado y desmalezado.
Además, el edil se amparó en estudios científicos sobre el espejo de agua y opinó que la comuna debe consultar a especialistas y afrontar una solución.
?El gobierno municipal, teniendo en cuenta diagnósticos académicos -que por supuesto debieran ser actualizados- necesita implementar una solución a través de una obra de ingeniería y técnica ambiental", alegó el concejal.
En dicho marco, desde el Ejecutivo se aclaró que ?como todo espejo de agua, la jurisdicción corresponde a Hidráulica Provincial, por eso el municipio no puede disponer de hacer lo que quiera en ese lugar?. A pesar de eso, se recordó que la comuna está colaborando ?con todo lo que esté a su alcance? para lograr el saneamiento de uno de los paseo turísticos más importantes con que cuenta la ciudad.
En dicho marco, se recordó que hace dos meses, aproximadamente, el secretario de Obras Públicas comunal, Mario Civalleri, mantuvo en Capital Federal una reunión con el titular de la Dirección de Hidráulica, ingeniero Norberto Corolli, para evaluar y estudiar la necesidad del dragado del Lago del Fuerte.
?Con el ingeniero Corolli acordamos que durante los próximos meses especialistas de ese organismo estarán en Tandil y estudiarán el estado y las diversas alternativas para llevar adelante los trabajos?, precisó Civalleri.
En tanto, este medio se comunicó con la delegación de Hidráulica Provincial con sede en Necochea, de la que depende Tandil, para saber cuál era la situación.
En tal sentido, Susana Laborde señaló que ?nosotros no tenemos ninguna certeza de que exista contaminación. De todas maneras el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible es el encargado de ese tema, pero si hubiera salido algo oficialmente nos hubieran comunicado. Todo lo que sabemos es que cada tanto surge alguna noticia diciendo que el Lago está contaminado, pero oficialmente no tenemos ninguna comunicación?.
Acciones
Respecto a la tarea que van a realizar, se explicó que actualmente se está evaluando la posibilidad de ?limpiarlo? y sacar los sedimentos. En dicho marco, la Facultad de Agrimensura de La Plata, realizó recientemente un estudio que permite saber la factibilidad y qué costos tiene dicha tarea. Según se dijo, lo más complicado es el depósito donde se va a ubicar el sedimento que se saque.
Este problema, se genera porque el barro que se saque deberá secarse antes de ser transportado. Como es mucha la cantidad que se deberá sacar, antes de transportarlo en camiones, el lugar de su alojamiento es algo que se está estudiando.
?Nuestra intención es sacar todo el sedimento posible para permitir la correcta circulación del agua. Para eso, estamos trabajando y una vez que se resuelva el transporte de todo lo que se saque vamos a comenzar con los trabajos?, señaló Susana Laborde.
En dicho marco, la posibilidad más firme que se contempla por estas horas es retirar el sedimento con una bomba especial e ir alojándolo en bolsas especiales agujereadas. De esta manera, se permitiría el secado para su posterior traslado. De todas formas, dada la gran cantidad que se debe sacar esta sería una tarea que demandará mucho tiempo.
Pero además, una vez hecho este trabajo también se tiene contemplado hacer obras de infraestructuras especiales, para evitar que en el futuro nuevamente el sedimento se vuelva a juntar en el fondo del lago con los perjuicios que eso genera.
En definitiva, se anunció que el gobierno bonaerense será el encargado de llevar adelante está tarea con fondos de la Provincia, mientras que el municipio será quien supervise la tareas, además de haber realizado las gestiones correspondientes ante la Dirección Provincial de Hidráulica.
|
|
|