El nuevo Código Hídrico de la provincia quedó sancionado ayer como ley en la Cámara de Diputados provincial, en una jornada donde todos se esforzaron por destacar el consenso conseguido después de varios meses de trabajo sobre el tema. A tal punto fue la cuestión que, sobre el mismo final, el presidente de la Legislatura, Luis Alberto Campo, se permitió felicitar al diputado Carlos Pessi (Frepam), quien al cierre de las alocuciones sobre el tema había destacado la voluntad política para llegar a una acuerdo.
"Se puede tener a los mejores asesores pero de nada serviría sino hubiera una voluntad manifiesta de los legisladores por llegar a acuerdos en temas tan trascendentes como éste", completó Campo.
Jorge Feliú (PJ) recordó a Juan Domingo Perón a un mensaje que emitió en 1972 en el que hizo referencia a la cuestión ambiental. "Existe un desconocimiento muy grande sobre el despilfarro del agua dulce destinada al consumo humano como a la agricultura", y agregó que "el agua es un derecho humano inalienable de los que se conocen como de tercera generación, por lo que hay que protegerlos hoy, como lo intentamos con este Código al establecer los principios rectores de política hídrica, para que las próximas generaciones sean beneficiarias de todo que la naturaleza nos ha brindado".
Berhongaray y Schanton.
Martín Berhongaray (Frepam) agradeció el trabajo de asesores y la voluntad política de los diputados por consensuar, y destacó especialmente el aporte del doctor César Magnani, jurisconsulto internacional, experto en temas hídricos que, incluso, se encontraba en el recinto.
Rescató la figura de autoridad hídrica que incorpora la ley que "se encargará de coordinar el accionar de los distintos organismos del Estado provincial con incumbencia en la temática hídrica" y mencionó el capítulo de las aguas subterráneas "donde se reglamenta la exploración, la perforación, la explotación y el rol tanto de los permisionarios como los concesionarios" y la ratificación en esta ley "de los miembros del consejo asesor de recursos hídricos y el principio de ley de cuencas que ha sostenido La Pampa en todas sus luchas hídricas".
Alfredo Schanton (PJ) manifestó su orgullo por el Código, "acorde con los tiempos que corren dándole al agua la importancia que tiene, reconociéndole su carácter de derecho humano. Hemos puesto el uso del agua para minería en último lugar, no para impedir su uso sino para dejar en claro que La Pampa es una provincia sustentable donde estamos pensando a largo plazo".
Cargos docentes.
Otro tema importante considerado ayer en la Legislatura fue la creación de 34 cargos del escalafón docente ley 1124, que fue tratado sobre tablas. Se trata de jefaturas para los diversos tipos de apoyo a la escolaridad obligatoria, entre los que se encuentran Centros de Apoyo Escolar, Servicios de Aprendizaje Integral, Centros de Estimulación y Aprendizaje Temprano y Servicios de Educación Especial.
El miembro informante del PJ, Mariana Baudino, dijo que la creación de estos 34 cargos "se funda en que, a partir de la ley de educación nacional 26206 y la ley de educación provincial 2511, surge la necesidad de fortalecer las estructuras que aseguren la educación obligatoria para todos los alumnos y alumnas que ingresan y transitan por el sistema educativo. Objetivo que se logrará mediante la articulación de los roles que cumplen las instituciones educativas comunes con los aportes que brindan los servicios de apoyo escolar, cuyas jefaturas se propicia crear".
Apoyo con reclamos.
Por su parte Claudia Giorgis (Frepam), al referirse a la creación de cargos recordó que en su momento el Frepam apuntó que se necesitaba "justamente para que la ley de Educación no quedara en letra muerta, recursos que tenían que ver con lo edilicio, que tienen que ver con lo material y que tienen que ver con los recursos humanos como en este caso, que es una parte de estos recursos humanos".
No obstante adelantar el voto positivo de su bloque, Giorgis manifestó el desagrado "por la demora del Ejecutivo provincial en remitir este tipo de acuerdos a la Cámara. Felizmente estamos ratificando o dando la herramienta presupuestaria, que nos corresponde a los diputados, a un acuerdo homologado dado en una paritaria. Un reclamo tan importante que el gremio docente han conseguido y, que por supuesto fue reclamado por otros gremios también, y bien vendría tenerlo en los demás sectores, pero también tendría que tener su agilidad", recalcó.
Pidió también que el Ejecutivo "envíe con celeridad" otro acuerdo paritario "que se suscribió en el mismo momento, que es el 39 que también los docentes están esperando porque tiene que ver con el cobro del adicional de los auxiliares docentes, de los celadores, de los preceptores que tienen que hacer la pos hora. Esa extensión horaria también tiene un acuerdo paritario que no entendemos porque el Ejecutivo provincial ha demorado en enviarnos a la Cámara con lo cual esperamos también que ingrese. Esto también tiene un efecto retroactivo, pero el proceso inflacionario existe y sabemos que no es lo mismo como el cobro del adicional que se cobra en agosto, septiembre que en mayo o junio".
Otros temas.
También en forma unánime se aprobó la solicitud al Ejecutivo provincial para que elabore e instrumente un programa en capacitación profesional sobre la poda del arbolado urbano y rural y la viabilidad de habilitar un Registro Oficial de Podador Profesional; la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que gestione la reparación y mejoramiento de la Ruta Provincial nº 20 y que analice la posibilidad de realizar la demarcación horizontal de la ruta provincial 20, en el tramo comprendido entre el cruce con las rutas nacionales 151 y 143.
Se aprobó también la solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad para el inmediato retiro de los cordones de cemento construidos en el centro de las calzadas de algunas rutas provinciales en su intersección con vías ferroviarias.
“Una clara decisión política”
Ya se cerraba el debate sobre el Código Hídrico y Carlos Pessi (Frepam) pidió la palabra. Reconoció el trabajo tecnico y juridico, y rescató que hubo “una clara decisión política de la Cámara de Diputados de legislar sobre el agua en La Pampa”, y de avanzar “en el concepto de que los recursos naturales son bienes sociales cuyo aprovechamiento y explotación debe orientarse al beneficio común” y que por lo tanto el Estado debe ejercer su poder de regulación y de control”.
En verdad el discurso de Pessi pareció dirigido a destacar el consenso –quizás un tiro por elevación para otros temas, como podría ser el vigente por el Tribunal de Cuentas de la provincia–, y “la decisión de que fuera sancionado sin más dilaciones, que llevó a aceptar diferencias de criterios. En este punto recordó que su bancada consideraba que la autoridad de aplicación debería haber sido definida en la propia ley y no otorgarle al Ejecutivo la facultad de hacerlo al momento de su reglamentacion dentro de los 180 dias de sancionada la ley”, y agregó que también había sido “una decision politica al definir los usos prioritarios del agua, empezando por el uso para consumo humano, siguiendo por el uso para la ganadería y agricultura”.
Tuvo un párrafo para señalar que “las modernas pautas que establece este código en caso de ser adecudamente aplicadas permitirían proteger el acuífero del Valle argentino, que tanto se debate sobre su uso para fines industriales”, aunque al mismo tiempo reclamó que la Legislatura analice el proyecto de protección del acuifero del Valle Argentino (de Josefina Díaz) que tiene estado parlamentario y que deberia ser sancionado.
Ex diputados presentes
Algunos diputados mandato cumplido que en su momento participaron de los primeros proyectos sobre el Código Hídrico, estuvieron ayer en la Legislatura. Pudo observarse entre otros a César Norverto, Oscar Montes de Oca, Walter Losada, Oscar Rubiano y Juan Carlos Olivero. También estaban el Secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Morisoli, integrantes de la Fundación Chadileuvú, de Alhiuén, el doctor Carlos Schulz, gente de la comisión revisora de la legislatura, asesores de bloques e integrantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación e Integrantes de Rotary Club Internacional.
|
|
|