El acuerdo firmado con Argentina para el monitoreo del río Uruguay y de los efluentes de la planta de UPM en Fray Bentos, tiene como antecedentes las inspecciones realizadas en los años 1999, 2000 y 2001 por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en establecimientos fabriles o industriales de ambas orillas, dijo el canciller Luis Almagro el jueves 5 en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
"Creemos que el acuerdo es equilibrado, justo, y resuelve una situación que se extendió por siete años y que, a esta altura, los dos países preferirían no haber vivido", señaló el canciller.
Almagro explicó que el comité científico que designarán los dos países trabajará sobre los efluentes que llegan al río y los fluidos gaseosos que puedan contaminar las aguas.
Sobre este punto, explicó que como el estatuto del río Uruguay rige para la calidad de las aguas, estos fluidos solamente se van a monitorear si alcanzan las aguas. "Para ponderar la calidad de las aguas, no se realizan monitoreos de los procesos funcionales de la fábrica ni del proceso industrial. Eso está claramente determinado por las competencias de la Dinama", señaló.
El canciller adelantó que en un futuro se podría suscribir con Argentina y Brasil un protocolo ambiental para la cuenta del Río de la Plata y del río Uruguay. "Esperemos que así sea porque, desde el punto de vista ambiental, Uruguay no puede estar un escalón debajo de nadie y, además, ese es el principio con el que fuimos a la negociación" con Argentina, dijo Almagro.
Las muestras del río se tomarán por duplicado, lo cual fue una idea del jefe de gabinete de Cancillería y ex embajador en Argentina, Francisco Bustillo, según explicó Almagro a los senadores. Habrá doce muestras que tomará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
El resultado de los análisis será público y el monitoreo comenzará en la planta de UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
Solucionado este punto con Argentina, Almagro dijo que ahora ambos países retomarán la agenda de temas pendientes analizados en la cumbre presidencial del 2 de junio en Anchorena.
|
|
|