La Secretaría de Obras Públicas firmó un contrato con la empresa EFEDE SRL por la refuncionalización de la planta potabilizadora de Chamical. La obra tendrá un costo de más de dos millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel explicó que este trabajo es de vital importancia para Chamical, ya que la situación hídrica es preocupante y señaló que actualmente la planta potabilizadora puede abastecer hasta cinco mil personas.
"La planta existente data de 40 años y la capacidad tiene relación con la cantidad de habitantes que tenía Chamical en esa época. Entonces nos encontramos con una planta que quedó obsoleta hace mucho tiempo y que había recibido algunos arreglos menores", expresó el Secretario.
El funcionario destacó que esta obra nace por iniciativa del gobernador Luis Beder Herrera, quien dispuso un trabajo coordinado con Aguas Riojanas SAPEM y Obras Públicas.
La refuncionalización de la planta conllevará la implementación de un novedoso sistema de filtros rápidos, un sistema que ocupa menos espacio que los métodos anteriores y que económicamente es más rentable, además de funcionar a 35 litros por segundo. "Otra de las ventajas de este sistema es que funciona de manera modular, por lo que es posible ampliarla en caso de ser necesario, para llegar a incrementar la capacidad de filtrado de acuerdo con las necesidades de la población", detalló Carbel.
Plan de obras
El secretario de Obras Públicas señaló que esta refuncionalización de la planta potabilizadora significa "el puntapié inicial" de un paquete de obras que llegarán a Chamical, con el objetivo de paliar la situación hídrica en el departamento.
Estudios de una consultora arrojaron como resultado que los principales problemas hídricos son a causa de la mala distribución de las redes y el alto consumo que presenta la población.
"Tenemos una serie de problemas a resolver, entre ellos el mal uso del agua. Sin embargo, hicimos doce perforaciones y una obra de acueducto hasta Polco. También tenemos obras de nexos para interconectar los barrios, buscando dar solución a un problema muy grave", expresó.
En este sentido, se comenzó con la colocación de medidores de consumo, para moderar el empleo del vital recurso en las viviendas.
|
|
|