El Ceibal es una pequeña comunidad de unos 500 habitantes, y se ubica a 10 km del municipio de La Candelaria. En época estival crece el río Ceibal y deja aislado a todo el pueblo. En tal sentido, hace dos semanas comenzaron los trabajos de construcción de un badén, mediante un convenio que suscribió la comuna con Vialidad de la Provincia. Unas 15 personas contratadas por la comuna y seis operarios del organismo provincial trabajan en la obra, que tiene una longitud de 70 metros por seis metros de ancho con una profundidad 1,80 metros en sus “dientes”, que se ubican a ambos lados del badén, lo que refuerza la estructura del cemento para soportar las crecidas del río y el cotidiano transitar de los vehículos.
“Venimos bregando hace mucho tiempo, puesto que el tránsito por la ruta 35 se complicaba en el verano cuando llovía, ya que el río crecía y cruzarlo era una odisea”, manifestó el intendente municipal de La Candelaria, Julio Marcelo Romano.
El río Ceibal es un lecho seco en la mayor parte del año y solamente tiene caudal cuando se avecinan las precipitaciones en el verano. Años anteriores la comunidad quedó incomunicada cuando se produjo una crecida de consideración.
“Si bien es cierto habíamos solicitado la construcción de un puente, luego se optó por un badén, ya que no se justificaba; primero, por sus costos, y segundo, porque gran parte del año el río está seco”, explicó el intendente municipal.
Por otra parte, manifestó que el municipio renovó el contrato con Vialidad por otros seis meses y se gestionó un camión para que sea afectado a las tareas de mantención del camino, alcantarillas y las banquinas de la ruta 35.
Con relación al convenio firmado recientemente, el jefe comunal dijo que “será de mucha utilidad puesto que está prevista la construcción de nuevas alcantarillas sobre la ruta provincial 35, como la realizada en el río Unquillo, que une a las provincias de Salta y Tucumán por La Candelaria”. |
|
|