Los productores ganaderos del paraje Yahaveré, situado en el departamento Concepción, padecen una severa crisis por las persistentes lluvias que afectaron la zona y provocaron la mortandad de decenas de bovinos. Un equipo técnico del Ministerio de la Producción acudió al lugar para asistir a los más de 800 animales en situación crítica no sólo por la inundación, sino también por la falta de pasto que provocó el fenómeno.
El grupo, encabezado por Alejandro Bresky, se dedicó a la revisión de unas 600 vacas y terneros y unos 100 equinos, que al no tener alimento por la inundación causada por las copiosas precipitaciones, se hallaban en estado crítico. Ante la desesperación, los productores habían acudido al guardaparques de esa zona, Adrián Kuntz, para solicitar ayuda, quien trasladó ese pedido a la cartera productiva.
Una vez en el lugar, los técnicos del Mptyt suministraron multivitamínicos y antiparasitarios a los animales, en un primer intento por recomponer su estado corporal. El jueves llegó a la zona un cargamento con 30 toneladas de alimento balanceado para fortalecer la hacienda. El objetivo de los productores y los profesionales que los asistieron es que el ganado alcance las condiciones corporales que posibiliten ser trasladados a campos altos. Esta tarea estará a cargo de la Municipalidad de Concepción mediante un tractor con acoplado.
La propuesta del Ministerio se enmarca en brindar una salida de emergencia para que al finalizar este período de precipitaciones, los productores no se vean gravemente afectados en su patrimonio. A su vez, los técnicos propusieron conformar un grupo para ser asistidos por técnicos e incluirlos en el Programa de Desarrollo Ganadero que el Ministerio está llevando a cabo, para lo cual se dirigió a la zona Laura Maldonado, coordinadora del PDG en la zona, que en breve comenzará a trabajar con el grupo ganadero.
|
|
|