Once empresas presentaron cotizaciones para efectuar la obra de alcantarillado en el canal Secundario 1 de la cuenca del arroyo Cululú, ubicada en los departamentos Castellanos y San Cristóbal, y destinada a evitar anegamientos de origen pluvial.
El acto de apertura de sobres se realizó el jueves en el centro cívico de la Región 2 - Nodo Rafaela, ubicado en la intersección de la ruta nacional 34 y calle Eloy Gaitán de esa ciudad y fue encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio,.
Los trabajos demandarán una inversión de 5.426.285,07 pesos, el plazo de ejecución es de 12 meses y beneficiarán a los siguientes distritos: Hugentobler, Tacurales, Colonia Bicha y Tacural en el departamento Castellanos, y Palacios en el departamento San Cristóbal.
LAS OFERTAS
En la oportunidad se presentaron once oferentes con sus respectivas cotizaciones: Menara Construcciones, con 6.069.078,01 pesos; Del Sol SRL, con 4.989.509,66 pesos; Tecsa SA, con 6.110.082.81 pesos; Constructora Pilatti SC, con 6.317.864,43 pesos; Mundo Construcciones SA, con 6.238.456,55; Winkelmann SRL, con 5.894.055,21; Ponce Construcciones SRL, con 7.128.492,79 pesos; Antonino Milisenda SA-Savyc S.A (UTE), con 5.146.746,31 pesos; EFE Construcciones de Carlos Fierro, con 5.590.000 pesos; Constructora Mak SRL-Pecan SA (UTE), con 5.999.996 pesos; y Noroeste Construcciones SA, con 5.432.751,34 pesos.
CONTINUIDAD
“Con esta apertura de sobres estamos dándole continuidad a nuestro plan de control de inundaciones en aquellos distritos que sufren los efectos de las precipitaciones o de las malas canalizaciones que se hacen”, señaló Ciancio.
“Santa Fe, Rosario, Cañada de Gómez, Rufino, entre otras localidades de nuestra provincia, están siendo atendidas por este gobierno para evitar este tipo de inconvenientes y en este caso en particular, serán beneficiados los distritos de Hugentobler, Tacurales, Colonia Bicha, Tacural y Palacios ”, apuntó el ministro.
OBRA TRASCENDENTAL
El director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri expresó que la obra "será trascendental para esta vasta región porque evacuará en forma ordenada los excedentes hídricos que se generan cada vez que las intensas precipitaciones se hacen presentes”.
"Todo esto –agregó Mitri– forma parte del plan de protección contra inundaciones que la actual gestión han puesto en marcha desde su inicio”.
LA OBRA
Se contempla la ejecución de catorce alcantarillas de hormigón armado. Dos se ubicarán sobre las rutas provinciales 82 y 80s y las restantes en caminos comunales y entradas particulares. Las dimensiones de las mismas variarán desde los 8 hasta los 4 metros. La ejecución demandará 1.368 m3 de hormigón estructural.
El canal Secundario 1 es tributario del canal Principal 1, en la cuenca del arroyo Cululú, que pertenece al sistema del río Salado.
El área de aportes considerada para el diseño hidráulico es de 512,5 km2, con escasas pendientes, y el sentido del escurrimiento general es de oeste a este.
Las alcantarillas previstas se emplazan sobre el tramo ubicado hacia el oeste de la ruta nacional 34.
PRESENTES
Acompañaron al ministro la coordinadora de la Región 3, Natalia Enrico; el presidente comunal de Colonia Tacurales, Juan Carlos Rollón y su par de Tacural, Adrián Sola; el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri; el director General de Despacho del ministerio, Marcos Rivas; el director General de Asuntos Jurídicos, Gerardo Galimberti; y la representante legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cartera, Milagros Berraz Montyn.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|