El presidente nicaraguense, Daniel Ortega, reconoció el jueves que su país pretende limpiar la vía fluvial para hacerla navegable y emular a Costa Rica en el desarrollo de canales de comunicación en la zona cercana a la frontera.
Será el exdirigente político y exguerrillero Edén Pastora quien estará a cargo del proyecto de dragado, un tema que provocó un diferendo diplomático hace dos semanas, cuando Costa Rica advirtió a Nicaragua la necesidad de pedir permiso ante la posibilidad de daños ambientales en suelo tico. Esa carta molestó al Gobierno de Nicaragua.
Después el canciller nicaraguense, Samuel Santos, recibió en Managua a su homólogo tico, René Castro, para intentar frenar la discusión, la primera discordia bilateral desde que Laura Chinchilla asumió la Presidencia el 8 de mayo.
El plan va. “Yo quisiera que el Presidente me ordenara empezar a dragar el río el 22 de agosto con todos los bombos y platillos, en presencia de miembros del Gabinete, diputados y embajadores ” , expresó Edén Pastora, antiguo rival de Ortega.
Pastora, miembro de la comisión interinstitucional, informó de que la draga construida en El Viejo, municipio del noroeste de Nicaragua para limpiar el río, se encuentra actualmente en el puerto fluvial de Ciudad Rama, 300 kilómetros al noreste de Managua.
La máquina, construida por un ingeniero ruso, según Pastora, ingresará en los próximos días desde el puerto de El Bluff, al río San Juan, a través de la barra río Indio en el Caribe Sur nicaraguense.
Ortega dijo que se estudiarán las condiciones para el inicio del dragado el 22 de agosto de acuerdo al proceso establecido a partir del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Holanda, dictó en julio del 2009 en relación con los derechos de uso del río.
El fallo de la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y concedió a Costa Rica algunos derechos de navegación en un trecho de 140 kilómetros.
“Ya la CIJ definió claramente la potestad soberana de Nicaragua sobre el río. Ahora procedemos a tomar todas las acciones para desarrollar las comunidades ribereñas del San Juan y que todo esto beneficie a los hermanos costarricenses y nicaraguenses” , dijo Ortega.
|
|
|