El secretario del Agua, Germán Gracia, recibió en su despacho al presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Oscar Horacio Bravo. De la reunión participaron además un técnico del organismo nacional, Eduardo Mutto y el director de Proyectos de la Secretaría del Agua, Juan Velardez.
Gracia calificó la reunión como "fructífera porque le permitió a la Secretaría del Agua reflotar convenios que la Provincia tenía con el organismo".
Ejes
A partir de este encuentro se acordaron cuatro puntos fundamentales.
El primero de ellos es la auscultación y batimetría, en una primera etapa, de cuatro presas de la Provincia. La auscultación determina el estado estructural de las presas o diques, mientras que la batimetría determina la capacidad exacta de los Diques.
Fueron seleccionados para esta primera etapa los diques de Chañarmuyo, La Rioja, Anzulón y Olta.
Asimismo, se acordó realizar un estudio de factibilidad para el recrecimiento del Dique Los Sauces, en el que el organismo nacional determinará la posibilidad de aumentar la altura del muro de contención para una mayor captación del agua.
Ante el requerimiento del titular de la Secretaría del Agua, se profundizará el estudio de todos los diques existentes en la Provincia y se realizará además la evaluación hidroeléctrica del Río Blanco.
Estos estudios permitirán establecer si se puede construir una futura usina hidroeléctrica.
Al término de la entrevista, Germán Gracia valoró la posibilidad de "volver a establecer un fluido diálogo con el organismo, la implementación de convenios que no estaban siendo implementados y la búsqueda de estudios que permiten conocer a fondo la realidad de todos los diques de la Provincia".
|
|
|