Esta nota la envío en respuesta a la "Carta del lector: “¿Qué es el ambiente periglacial?”, en el diario Los Andes, del Dr Eddy Lavandaio, Vicepresidente de la Asociación Geológica de Mendoza publicada el 27 de julio de 2010.
Sin hacer retórica, lo que se observa en la nota en el periódico, y lamentablemente resalta en primera medida, son terribles falencias sobre el tema, falta de profesionalidad y respeto hacia los colegas que, en la Argentina, trabajamos en Geocriología (así se llama la especialidad a la que se refiere en cuanto a los estudios periglaciales y permafrost).
Parece ser que la arrogancia de muchos geólogos y especialistas de otras áreas, en los últimos años, con respecto al ambiente periglacial y glaciario, ha transformado el tema en polémica ex profeso.
Parecen empeñarse en vulgarizar lo que ya está adelantado y alcanzado y bastante consabido a pesar de ellos.
Sin duda que repetir caminos sin el saber previo los lleva por un sendero no atinado y nos importa mucho aclararlo: “Lo difuso y poco claro...” que mencionan tantos hoy en día, está muchas veces en ellos mismos, porque creen entender rápidamente un tema o todo, de nada menos una especialidad completa.
Estos son conocimientos que se legitiman, como en otras especialidades, con años de estudio y experiencia.
Es cierto que se puede estar en un estado inicial y nos alegramos; hemos visto avances cuando observamos discusiones sobre el tema en los medios, pero que quede claro que este estado inicial tiene sus limitaciones y predispone a equivocaciones, algo más frecuentemente que con aquellos que nos dedicamos desde toda la vida.
Nos alegramos de poder discutir sobre ambiente periglacial y permafrost, pero el ámbito para discutir conceptos, resultados y teorías, es el ámbito académico.
Por ahora, no hemos visto a los colegas y otros que dicen comprender tanto el tema, en ninguna de las reuniones nacionales o internacionales; no los vemos en nuestras referencias y no comparten nuestros grupos de trabajo. A nuestros trabajos los evalúan los especialistas más grandes del mundo y nosotros pasamos por esos filtros antes de publicarlos.
¿O esta nota esconde otro objetivo? ¿Es que el ambiente periglacial no puede convivir con la minería? ¿Es eso? Pues lo he dicho muchas veces en mis clases, en entrevistas y artículos de divulgación. Ordenemos nuestro territorio de una vez y definamos qué se quiere explotar y producir. Quién o quiénes deben o pueden hacerlo. Qué nos toca en definitiva a los argentinos y a la ciencia que opera con ellos, que recibe su empuje después en la Universidad y en los Institutos de Investigación, que son los que sufren más de cerca la economía del país y la política de Estado.
También es bueno moverse dentro de un marco ecológico adecuado para el bien de todos, no sólo de un pueblo o parte de él, sino para el país entero y de ahí a nuestro planeta que es uno solo y para todos.
Analicemos juntos ahora algunos pasajes que cita la nota del Vicepresidente de la Asociación Geológica de Mendoza, como es el Glosario de Geología del Instituto Geológico Americano, y ya me imagino que lo usan también para otras especialidades. Puede ser, pero sólo para iniciar el tema, porque si no ¡qué pobreza! Es como ir a un médico clínico cuando se tiene un problema puntual en el corazón. No es que las definiciones dadas por él estén erradas; son válidas pero enciclopédicas.
En otro pasaje de la nota, llama la atención, la libre interpretación que se hace del mapa hidrogeológico de la provincia de Mendoza y su lapidaria conclusión: “… asimilar las áreas periglaciales y los suelos congelados al concepto de recurso hídrico no tiene ningún justificativo científico ni técnico”.
Esto merece una aclaración, sobre todo para el “no especialista”. El mencionado mapa está dedicado al piedemonte, ¡no al ambiente periglacial! Por otro lado, sí existen numerosos trabajos en los que se demuestra la importancia del permafrost de montaña como reserva estratégica de agua.
Con todo el respeto que me merece la Asociación Geológica de Mendoza, desearía concluir que es importante que ya no haya sólo un intercambio con notas periodísticas, que puedan dar señales equivocadas de nuestras relaciones sino que en el futuro nos acerquemos académicamente y con seriedad.
Darío Trombotto Liaudat
IPA Nacional Contact
Presidente de la Subcomisión de Ciencias de la Criosfera Geocryology
IANIGLA- CCT CONICET Mendoza
Casilla de Correo 330 - 5500 Mendoza
|
|
|