Las autoridades paquistaníes se afanan hoy por evacuar a los habitantes de la sureña provincia de Sindh, hacia donde se dirigen ahora las inundaciones que dejaron más de mil 500 muertos y millones de damnificados en el norte del país.
De acuerdo con el canal de televisión DawnNews, un millón de personas de ese territorio han sido trasladadas a lugares seguros, pero muchas familias que viven en zonas bajas cercanas al río Indo se niegan a ser evacuadas.
Estamos exhortando a esas personas a que abandonen sus casas, pues sus vidas corren grave peligro, declaró el ministro provincial de Irrigación, Jam Saifullah Dharejo.
El funcionario agregó que las aguas del río Indo han alcanzado un nivel extremadamente alto, que podría incrementarse aún más con las incesantes precipitaciones.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió, por su parte, que al menos cuatro distritos de Sindh ya están inundados.
Paquistán sufre desde hace dos semanas las peores inundaciones en la historia de ese país creado en 1947, tras la división del subcontinente.
Según estimados oficiales, más de mil 500 personas han muerto hasta el momento, sobre todo en los territorios del noroeste y centro, mientras que la cifra de damnificados asciende a 15 millones.
En un discurso a la nación transmitido anoche por la televisión local, el Primer Ministro, Yousuf Raza Gilani, apeló a la comunidad internacional a enviar ayuda humanitaria lo antes posible.
Los pronósticos meteorológicos advirtieron que las lluvias asociadas a la actual temporada monzónica continuarán al menos durante los dos próximos días.
|
|
|