La Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Cristina Cambiaggio, junto a la Gerente de Evaluación y Planificación del CONICET en la ciudad, Cynthia Geppesen, resaltaron la importancia de lograr un trabajo conjunto entre las instituciones para captar deficiencias y lograr mejorarlas, a partir del aporte financiero y la asistencia técnica, en el marco de un nuevo impulso a la activad científica en la región.
La visita se dio en el marco de una evaluación institucional. “Éste es el tema de mi subsecretaría y el objetivo es justamente hacer una evaluación de todas las instituciones de ciencia, técnica y tecnología de todo el país. En particular, una de ellas y centrada al sistema nacional de ciencia y tecnología es el CONICET y por eso nosotros estamos encarando la evaluación del CONICET. Cómo es una institución compleja, con diversidad de temas y de tareas que está distribuida en todo el país, hemos encarado esta tarea a través de la evaluación institucional de cada uno de los centros que tiene el CONICET, uno es el CENPAT”, expresó Cambiaggio.
“Eso es lo que nos trae acá, para dar inicio a una tarea ya acordada, y como es muy importante entender que es una tarea participativa, no es ni una auditoría, ni un examen, no es que venimos a poner una nota ni a decir que se hace mal, sino hacer un proceso participativo donde todos los investigadores y el personal del centro guiados por sus directivos, expresen, logren hacer una autoevaluación en base a determinadas preguntas consensuadas, acompañados por la parte central del CONICET”, aclaró la subsecretaria.
Consultada por la presencia en la ciudad, La funcionaria nacional expresó que sólo estaría por el lapso de un día. “Yo vine sólo el día de hoy (por ayer), es para dar inicio a esta actividad. Nosotros la coordinamos, no es que hacemos personalmente la evaluación, nosotros prestamos asistencia técnica, ayuda financiera, coordinamos, ayudamos, acompañamos, somos socios digamos con la institución para realizar esta tarea”.
Dicha acción la realiza mayoritariamente la institución en una etapa de autoevaluación, después sí aparece una etapa de evaluación externa que la conduce la subsecretaria de la Nación. “Pero tampoco en forma personalizada, elegimos evaluadores que vienen y dan una validación de ese diagnóstico surgido de la autoevaluacion. El proceso culmina en un plan de mejoramiento ya que la idea es detectar debilidades para luego atacarlas y el objetivo es consolidar, fortalecer el sistema en general y los distintos organismos que lo componen”, cerró la doctora Cambiaggio.
Por su parte Cynthia Gepessen se refirió a posibles aristas para afianzar el plan de mejoramiento institucional. “Tendrían que ver con cuáles son las líneas estratégicas que se vaya a fijar el CENPAT hacia el futuro y de que manera apuntalarlo A través por ejemplo de nuevos recursos para fortalecer los laboratorios, incluso algún fortalecimiento vinculado con la seguridad del laboratorios, con unas obras menores para complementar, en fin, la idea y esto tiene que ver con una política que viene llevando el CONICET en los últimos años, es fortalecer la institución”, reflexionó. “Desde el 2003 o 2004 en adelante se está haciendo un trabajo muy fuerte en términos de fortalecimiento a partir de la incorporación de becarios para la investigación para que se formen como doctores y de investigadores a la carrera, a su vez, se viene trabajando para ampliar la infraestructura en algunos centros, se ha recuperado la capacidad de financiación de proyectos de investigación, que hacía una buena cantidad de años que no estaba en manos del CONICET. En definitiva hay una serie de elementos de promoción de actividad de la ciencia y la tecnología que se están apoyando sistemáticamente en los últimos años, y este nuevo elemento que es la evaluación institucional y la posibilidad de hacer planificación estratégica es un elemento más orientado al fortalecimiento y está muy vinculado con la gestión de todo el sistema de ciencia y técnica”, subrayó Geppesen.
Lo importante es que es un esfuerzo conjunto y que el objetivo es el fortalecimiento, - agregó Cambiaggio - quizás hay que destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, recientemente creado, ha jerarquizado la anterior secretaria de estado en ciencia y tecnología y tiene como objetivo central poner el sistema científico técnico al servicio de la resolución de problemas sociales y ayudar al sector productivo a darle valor agregado a los productos que se exportan. “Crear empresas de base tecnológica que den empleos de calidad y mejorar la calidad de vida de la población también figura entre los planes del Ministerio, pero para hacerlo no podemos solos, necesitamos que lo haga el sistema, por eso necesitamos un sistema de ciencia y tecnología fuerte, consolidado, articulado que no duplique esfuerzos y que optimice recursos”, completó la funcionaria del Ministerio.
|
|
|