El canciller Héctor Timerman precisó que el Gobierno no definió a los dos científicos, por el lado argentino, que integrarán el comité de especialistas que realizarán las tareas de monitoreo medioambiental de la planta papelera Botnia, que forma parte del acuerdo firmado con Uruguay.
El canciller confirmó que el Ejecutivo Nacional tiene tiempo hasta el 28 de agosto para definir a los especialistas que formarán parte Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que ya se encuentra evaluando "antecedentes" de expertos en pasteras.
Además, sostuvo que con el convenio alcanzado entre la presidente Cristina de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, que plantea la inspección conjunta de la cuenca del Río Uruguay, "finaliza el conflicto" con ese país surgido con la instalación de la pastera.
"El monitoreo medioambiental conjunto de ambas orillas incluye ingresar a todas las plantas que están sobre el río Uruguay, empezando por Botnia", aseguró el canciller en declaraciones radiales.
Timerman precisó que "hay tiempo hasta el 28 de agosto" para definir quiénes serán los dos científicos que, por el lado argentino, integrarán el comité de expertos que se ocuparán de las tareas de monitoreo. Agregó, que la administración nacional está "viendo antecedentes" de especialistas y planteó que, "seguramente", los elegidos serán "un experto en medio ambiente y un experto en industrias pasteras".
Por otro lado, Timerman recordó que en el acuerdo "se han comprometido a que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tenga autoridad total y absoluta del control medioambiental" sobre la cuenca del río Uruguay en su paso por la frontera de ambos países.
Por último, el canciller reiteró que en el encuentro que mantuvo el miércoles con representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú "se les dio toda la información que pidieron y que se tiene hasta este momento" y consignó que incluso le entregó "81 biblioratos con toda la información sobre el juicio (en La Haya) totalmente traducida al castellano".
|
|
|