Una apretada agenda desarrolló el vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, en la visita de carácter protocolar que realizó a nuestra ciudad, tras arribar a última hora del jueves.
Desde entonces y durante la mañana de ayer, protagonizó encuentros con políticos locales, visitó el Consorcio de Gestión del Puerto, ofreció una charla en el Colegio de Ingenieros y se trasladó, luego de almorzar en la sede del club Argentino, hacia Médanos.
Asimismo, manifestó su convencimiento acerca de la necesidad de "construir a la brevedad posible el acueducto del río Colorado, para dar tranquilidad a Bahía Blanca" y atento a los beneficios que traerá a toda la región.
"Estoy con el vicepresidente", mencionó la responsable de prensa de Cobos apenas pisó la redacción de este diario, destacando ese cargo por encima del tinte político que tuvo su visita.
A poco de su llegada desde Tres Arroyos, donde mantuvo un inesperado encuentro con el legislador Francisco de Narváez, Cobos se reunió con la mesa directiva de la Unión Cívica Radical, presidida por la ingeniera Aloma Sartor, titular de ese partido, con la que mantuvo un encuentro que se extendió por no más de 30 minutos, en la sede de calle Donado 354, y en la que se habló de "temas generales".
Con Woscoff y Linares
Durante la mañana de ayer, Cobos recibió en un hotel céntrico a dos ex hombres del radicalismo: el concejal Raúl Woscoff, y el diputado provincial del GEN, Jaime Linares. En el primer caso se trató de una invitación formal del vicepresidente al referente de Integración Ciudadana, quien concurrió acompañado por el ex concejal Norberto Martínez.
"La invitación vino de parte de él, cosa que agradecemos, y nos parece un reconocimiento al rol que está cumpliendo Integración Ciudadana en la ciudad", comentó Woscoff a "La Nueva Provincia".
El edil indicó que en la reunión predominaron los temas relacionados con Bahía Blanca, evitando hablar de protagonismos personales o cuestiones electorales.
"Le planteamos las cuestiones programáticas locales y sus principales problemas", resumió.
Woscoff señaló que IC ha respondido siempre a este tipo de citas, señalando que se encontró, en otros tiempos, con Pino Solanas y Graciela Ocaña, entre otros referentes.
"Lo mismo haría si nos invitara Elisa Carrió o cualquier dirigente que interpretemos que tenemos algo para conversar", agregó.
La reunión se extendió durante 45 minutos, desayuno por medio. "Fue una amable conversación en la que vimos a Cobos como un dirigente político nacional que quería conversar con nosotros. Nos gratificó que tuviera plena información del crecimiento y desarrollo de Integración Ciudadana", finalizó.
Minutos después de la salida de Woscoff, fue el ex intendente Jaime Linares quien compartió "un café de conocidos", según lo definió, con Cobos.
"Me llamó (Juan Pablo) Baylac y me tomé medio minuto para saludar a Cobos, con quien convivimos en Bilbao, España, en la década del 90, durante un seminario sobre urbanismo, cuando él era secretario de Obras Públicas de Mendoza. Desde entonces nos tratamos de manera regular", explicó.
Linares señaló que charlaron sobre el puerto bahiense y sus accesos --teniendo en cuenta que Cobos concurriría a Ingeniero White--, en una plática de pocos minutos.
Con sus pares
Cerca del mediodía, Cobos concurrió a la sede local del Colegio de Ingenieros, en calle Ayacucho 732, donde ofreció una charla titulada "Los ingenieros y la política".
Dando cuenta de su experiencia como profesional de la ingeniería, señaló que su formación académica le es muy útil por ser "una profesión de hacer, que apunta a resolver problemas".
"Estamos preparados para planificar y buscar soluciones concretas. Esto tiene mucho que ver con la política", aseguró.
En su disertación presentó un panorama del país, sus carencias --sobre todo en el tema de viviendas-- y la necesidad de establecer políticas de estado sustentables para mejorar las necesidades básicas.
"No debemos ponernos rojos (sic) y asumir que, por ejemplo, el 25 por ciento de los argentinos no tiene agua potable y el 50 por ciento carece de cloacas. Eso no se soluciona con una administración de cuatro años, se necesita continuidad", señaló.
Destacó, además, que en política es necesario "continuar, mejorar e innovar".
Sobre el Colorado
En su charla, Cobos resaltó la trascendencia de asegurar el suministro de agua como elemento vital para el desarrollo. En este punto se apoyó en la experiencia de su provincia, Mendoza, donde, explicó, "labramos el desierto".
Consultado por este diario sobre si tenía conocimiento de la problemática del agua en Bahía Blanca, el vicepresidente se mostró informado, indicando que el acueducto desde el río Colorado conformaba "la solución de fondo para esa necesidad".
"Es una obra que fue evaluada, por ahí resistida, pero que a la luz de los conocimientos que uno tiene sobre el tema me parece que es una solución estructural, de fondo", indicó.
Agregó que no tenía en claro si era necesario realizar el trasvase desde el río Negro, sugerida por algunos técnicos, considerando la propia capacidad del Colorado.
"Es un río que tiene posibilidad de dotar los 2 m3/seg que necesita Bahía Blanca y va a dar tranquilidad", aseguró.
Reflexionó, por último, que considerando el cambio climático que afecta al mundo y la falta de capacidad del complejo de Paso de las Piedras, la obra del Colorado no admite muchas discusiones.
"Me parece que, a pesar de su costo considerable, hay que encararla a la mayor brevedad posible, en función del beneficio que va a producir", finalizó.
El hombre del voto "no positivo"
La figura del vicepresidente de la Nación --cargo de habitual intrascendencia-- cobró relevancia hace dos años, cuando definiera la votación del proyecto de ley de las retenciones móviles con su voto "no positivo".
A los 55 años, Julio César Cleto Cobos carga con la particularidad de ser tildado de "traidor" por los dos partidos más representativos del país, el radicalismo y el justicialismo.
Ser vicepresidente de Cristina Fernández le costó su expulsión del radicalismo y el mencionado voto contrario a los intereses del gobierno lo convirtió en enemigo de los Kirchner.
Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, lo define como "el único vicepresidente de la historia argentina opositor a su propio gobierno".
Potencial candidato a la presidencia en 2011, Cobos parece que aprendió a caminar por la más floja de las cuerdas sin perder el equilibrio.
Lo ayudan sus nombres. Julio César fue dictator perpetuus (dictador vitalicio) de la Roma Republicana. Cleto, diminutivo de Anacleto, es de origen hebreo y significa "elegido para el combate".
|
|
|