(PL) Unos 130 mil bomberos y militares ganaron terreno hoy al registrarse por primera vez en dos semanas una cifra mayor de incendios apagados que los nuevos focos aparecidos en casi 20 regiones del país.
La víspera, las autoridades de la región de Moscú, formada por un cinturón de poblados en torno a la capital, reforzaron con casi cinco mil bomberos las labores de lucha contra las llamas, atizadas por el calor, la sequía y la quema subterránea de la turba.
El gobierno de Moscú, donde ayer la concentración de monóxido de carbono llegó a superar siete veces la norma permitida, debió aplicar medidas de emergencia, como la evacuación de menores a zonas alejadas de la nube de humo de esta ciudad.
Además, varios centros productivos también suspendieron sus labores, en tanto se recomienda a las personas salir lo menos posible a la calle y a los conductores evitar el uso de sus vehículos, así como emplear mascarillas que ya desaparecieron de las farmacias.
Por otro lado, el jefe del Centro Nacional para Crisis del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov, indicó que la situación también mejoró en las regiones de Belgorod, Tambov, Lipetsk y Tula, en el Distrito Federal Central.
Asimismo, los incendios son menos intensos en las repúblicas de Mordovia y Tatarstán, donde se mantienen paralizadas fábricas automotrices, y en las regiones de Oremburgo, Penzensk y Ulianov, en el Distrito Federal del Volga.
La televisión local destaca que las llamas se acercaron a la central nuclear de Snechinski, en la región de Cheliabinsk, en cuya parte trasera se incendiaron unas seis hectáreas de bosque y los bomberos sólo pudieron emplear sus medios individuales.
Mientras, la sequía y los siniestros que provocó el inusual verano ruso pueden dejar pérdidas multimillonarias para la economía y en general para el país, destacan expertos.
Los meteorólogos rusos establecieron un nuevo récord de alta temperatura para este día, con 34,7 grados centígrados, el cual batió el anterior de 33,3 de 1938.
Además, los expertos afirman que este julio ha sido el mes más caluroso de los últimos 130 años, con temperaturas de 7,8 grados por encima de la norma.
|
|
|