Sam Moody, copropietario de la firma petrolera Rockhopper, anunció que su compañía continuará realizando tareas de perforación en el Atlántico Sur "hasta fin de año y quizá más allá" como parte de su preparación para explotar lo que califico de "nueva provincia petrolera" en Malvinas
En su primera entrevista a un medio periodístico, con el título "El enojo de la Argentina es un pequeño precio a pagar por descubrir la próxima provincia petrolera", dijo Moody al matutino The Times que su compañía se había sacado "la lotería" con el hallazgo en mayo de un yacimiento (Sea Lion) que, asegura, contiene un mínimo de 242 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 20 mil millones de dólares.
Asociada con dos otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper inició en febrero pasado una campaña de perforación en la cuenca norte de las Malvinas, reavivando así la tensión bilateral entre los gobiernos argentino y británico por la soberanía de las islas.
"Ese tema no me quita el sueño. Lo único que estamos haciendo es explorar petróleo", sostuvo Moody. Al preguntársele si no temía con su actitud desencadenar una guerra, respondió: "Sin comentarios".
A los 40 años, este ex corredor de Bolsa de la City londinense cuyo hobby es tocar la guitarra dice haber entrado en el gran mundo de las petroleras "de puro accidente", tras un encuentro casual con Richard Visick, propietario de una isla y de un centro de recreación en Malvinas, ahora copropietario de Rockhopper.
Sin experiencia en el tema, el dúo decidió lanzarse a la aventura hace cuatro años, tras leer en el sitio de Internet del gobierno malvinense un reporte de la exploración realizada por Shell en 1998. Moody y su socio están convencidos de que Shell "estaba perforando en el lugar equivocado" y que abandonó el emprendimiento porque entonces el petróleo se cotizaba a sólo 10 dólares por barril.
Su compañía, cuya cotización en Bolsa se ha más que quintuplicado en los últimos tres meses (de 96 a 937 millones de dólares) anunciará a fin de mes los resultados de la exploración en otro yacimiento, situado 120 kilómetros al norte de Sea Lion. "Hasta ahora la valuación de nuestra compañía se basa sobre lo hallado en Sea Lion, pero hay mucho más que saldrá de allí", aseguró.
"Extremadamente raro"
La cuenca norte de las Malvinas, estimó, "es tan grande como la cuenca sureña del Mar del Norte y es extremadamente raro encontrar una cuenca así sobre la base de un solo hallazgo".
Sin embargo, algunos creen ver en la primera entrevista periodística de Moody -renuente hasta ahora a dar declaraciones directas a la prensa- una ofensiva de seducción destinada a mantener el interés del público británico, un tanto alicaído desde que el desastre del derrame de la petrolera BP en el Golfo de México les abrió los ojos a los peligros de la exploración en aguas profundas.
El prestigioso The Times publicó el artículo en la página 49 de su suplemento de Economía y con un recuadro titulado "Fortunas mixtas en el offshore", en el que advertía que las empresas con las cuales Rockhopper comparte los costos de la perforadora Ocean Guardian (Desire Petroleum, BHP Billiton y Falkland Oil & Gas) no han hallado sólo "rastros" de petróleo y que "si las aseveraciones del señor Moody de que ha abierto una nueva frontera en la exploración petrolera quedan por verse". |
|
|