El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se pronunció por la construcción de un acueducto que permita abastecer a esta ciudad con agua del río Colorado, aunque dijo no saber si para ello debe hacerse la obra del trasvase desde el río Negro al Colorado.
La ciudad bonaerense tiene desde hace años problemas para el abastecimiento de agua potable, que desde 1978 recibe desde el complejo Paso de las Piedras, ubicado a 45 kilómetros.
Una de las propuestas que impulsan algunos sectores es la de realizar un trasvase de aguas del río Negro al Colorado y que desde éste último a su vez se construya un acueducto que lleve dos metros cúbicos por segundo de agua a Bahía Blanca.
El diario "La Nueva Provincia" lo consultó sobre si tenía conocimiento de la problemática del agua en Bahía Blanca, a lo que indicó que el acueducto desde el río Colorado conformaba "la solución de fondo para esa necesidad".
"Es una obra que fue evaluada, por ahí resistida, pero que a la luz de los conocimientos que uno tiene sobre el tema me parece que es una solución estructural, de fondo", indicó.
Sin embargo aclaró que no tenía en claro si era necesario realizar el trasvase desde el río Negro, como lo sugieren algunos técnicos, tomando en cuenta la propia capacidad del Colorado.
"Es un río que tiene posibilidad de dotar los 2 m3/seg que necesita Bahía Blanca y va a dar tranquilidad", sostuvo.
Finalmente dijo que considerando el cambio climático que afecta al mundo y la falta de capacidad del complejo de Paso de las Piedras, la obra del Colorado no admite muchas discusiones. "Me parece que, a pesar de su costo considerable, hay que encararla a la mayor brevedad posible, en función del beneficio que va a producir", finalizó.
|
|
|